El taekwondo es un arte marcial para que los jóvenes aprendan a defenderse, además de ayudar a frenar la incidencia del bullying, señala la entrenadora de la escuela municipal de esta disciplina en Madero, Fabiola Valdez Ramírez, al grado de destacar que el 50 por ciento de los alumnos con los que cuentan han sufrido en algún momento de este tipo de acoso.
“Nosotros siempre les hemos dicho que este no es deporte para agredir, sino para que sepan defenderse”, aclara. La entrenadora adjunta de la escuela municipal dijo, que en la mayoría de los casos los niños son referidos por terapeutas con la finalidad que adquieran los conocimientos de este arte marcial sobre todo cuando padecen problemas como dislexia o de motricidad, a quienes se les enseña a defenderse sin agredir de más a quienes los acosan de manera física o psicológica.
- Te recomendamos Karyme Rodríguez tiene llamado a pre selección U17 de baloncesto Deportes
“Sí es un poco más difícil trabajar con ellos porque tienen temor, como ya tienen un acosador en la escuela, es un poco más difícil que ellos quieran trabajar, pero toman confianza, lo importante es que ellos se tengan confianza y ya después se desarrollan mejor y ya pueden trabajar”, detalla la entrenadora.
Expone que el resultado es que recuperan su confianza al saberse defender, habiendo casos en los que ponen en su lugar a su agresor, a veces sin la necesidad de golpear, basta la posición de combate para quien ofende se detenga.
Señala que es entre los 6 a 12 años donde más incidencia tiene el acoso escolar, es decir en primarias y prácticamente ha desaparecido entre los jóvenes de preparatoria.
Por último, indica que los interesados por aprender este arte marcial pueden acudir a la Unidad Deportiva de Ciudad Madero los martes y jueves a partir de las 5 de la tarde, para que tomen una clase muestra y decidan quedarse en la escuela municipal de taekwondo.
- Te recomendamos Tampico-Madero cae ante Real Apodaca por la mínima diferencia de juego de pretemporada Futbol
aypc