El 2021 será para Tamaulipas un año de recuperación en materia económica, pues su dependencia con los Estados Unidos y las nuevas medidas son la implementación de las vacunas, prevén un escenario donde se crezca hasta un 4 por ciento, señala el Colegio de Economistas y Especialistas de la entidad.
Ramiro Esqueda Walle, titular del organismo, mencionó que si bien se prevé el rescate del terreno perdido el año pasado ante la pandemia por el covid-19 y sus efectos en todos los rubros de la sociedad, es insuficiente, sin embargo, se mantendrá por encima de la media nacional.
“A la espera de que se pueda concretar el plan de vacunación y aminore el número de contagios que las autoridades de Salud consideran, la economía en Tamaulipas andará rondando hasta un máximo de 4 por ciento, lo cual sería positivo pero insuficiente debido al terreno perdido en el 2020”, expuso Esqueda Walle.
Dentro los estudios hechos con expertos en la materia, entre la Federación de Colegios de Economistas, el Banco de México, organismos privados, cámaras empresariales, consultoras y autoridades estatales, el panorama para el estado es aún mayor a diferencia del resto del país.
“Para Tamaulipas, el escenario previsto estará superior a la media nacional, pues al estar ligado a la dinámica de la economía internacional, principalmente la de Estados Unidos, tiene muchas posibilidades y se espera con la recuperación más rápida del vecino, favorezca de manera indirecta de esas políticas implementadas y sea todavía muy superior al 4 por ciento”, detalló.
Con ello, enfatizó que si se concreta este crecimiento alcanzará se dará en medida por su ventaja sobre otras economías de la región norte de México, “pues a diferencia de Coahuila y Nuevo León, hay un mayor balance en la distribución de las actividades económicas”.
- Te recomendamos Mercado Libre dará curso a mujeres emprendedoras de Tamaulipas Emprendedores