México estaba listo para enfrentar el primer gran reto rumbo a los Juegos Olímpicos. Los 20 jugadores que había convocado Jaime Lozano para conseguir el boleto a la justa tienen un recorrido importante en la Liga Mx, incluso varios de ellos son indiscutibles en sus equipos;no obstante, la apremiante situación que atraviesa el mundo por la pandemia del covid-19, provocó la suspensión del Preolímpico de la Concacaf, mismo que iniciaría en Guadalajara el pasado 20 de marzo.
Por supuesto, Jaime Lozano, entrenador de la selección mexicana Sub 23, entiende perfectamente el panorama y, en entrevista con MILENIO-La Afición, destacó una y otra vez que la salud es lo primordial en estos momentos. Sin embargo, no oculta que en lo deportivo rompió el trabajo de un conjunto que llegaba en un gran nivel.
“Me dolió un poquito porque al final teníamos un equipo muy fuerte, con muchos jugadores que venían en buen momento y uno siempre quiere competir. En selección son pocas las oportunidades que tienes de competir, hay pocos días para entrenar, son pocas las concentraciones y luego los torneos son uno o dos en todo el año, aunque lo más importante es la salud. Hay que esperar a que se reprograme el Preolímpico y prepararnos muy bien”.
Además de eso, hay un tema que no se ha definido. En la lista que dio Jaime para el Preolímpico aparecen 12 elementos que para el 2021 romperán con el límite de edad para estar en los Juegos Olímpicos, si es que consiguen el pase. Ante esto, Lozano explicó que esos jugadores son piedra angular en su equipo, pero asume que, si no es posible tenerlos, tendrá que adaptarse.
“Tenemos incertidumbre por saber si se va a mantener la regla como está, que es que los nacidos en el 97 pueden participar, aunque pasarían la edad (para el 2021), pero no hay que preocuparse por cosas que no sabemos; aunque sí son jugadores fuertes los nacidos en el 97 los que tiene México. En la última lista del Preolímpico teníamos 12, incluidos los tres porteros para competir”.
Pero también confía en los jugadores menores que ya ha observado: “He tenido la posibilidad de ver muchos jugadores, aunado a estos doce, hay cuatro o cinco más que no fueron considerados para esta lista, pero también hay jugadores (categoría) 1998, 1999 y 2000 con gran potencial. Bueno, sí, los más adelantados son estos 12, pero hay que esperar, ojalá y sea lo mejor para todos, y después hay que adaptarnos lo mejor posible”.
Agradece el apoyo
Uno de los aspectos que se destacó en la última convocatoria fue el apoyo de todos los clubes para prestar a sus jugadores. Es algo que no ha sucedido en otros procesos y, por ello, Jimmy está agradecido con quienes han accedido y quienes han pujado por ello.
“Yon (de Luisa), (Gerardo) Torrado y Nacho Hierro han sabido negociar y poner prioridades en los equipos, y hacerles ver que es muy importante para la selección y los clubes, es una gran vitrina para que sus jugadores estén en un Preolímpico y qué decir de los Olímpicos”.
Insistió en que “antes no tuve la oportunidad y creo no la voy a tener de estar con todos los jugadores en una concentración, y en esta última lista tuvimos un equipo muy fuerte. También estoy agradecido con Gerardo Martino (entrenador de la selección mayor), porque, aunque él tenía una fecha FIFA, le dio prioridad al Preolímpico y nos soltó a todos los jugadores que daban la edad”.
Por lo pronto, el momento que se vive por la emergencia sanitaria del covid-19 ha impedido que los seleccionados puedan trabajar. Aunque claro, el técnico buscará en los próximos días activar un plan al respecto.
“Ahorita queremos que el jugador esté un poco tranquilo, que deje de pensar en esto, pues lo que nos está pasando a todos nos hace pensar lo frágiles que somos. Trabajo tenemos, seguramente tendremos videoconferencias con ellos para mostrarles algunas ediciones, todo esto para que sean mejores jugadores”.
Ve una generación muy prometedora
Jaime Lozano no duda que cuando se restablezca el futbol y se reprograme el Preolímpico, tendrá un equipo con excelente potencial para conseguir el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio, pues varios de sus jugadores están en camino de consolidarse dentro de la Liga Mx.
“Es una muy buena generación, si es la mejor, lo dirá el tiempo, y ellos con lo que puedan conseguir en cada una de sus carreras, con lo que logren ganar individual y colectivamente. Lo importante y lo que llama la atención en esta generación es que muchos jugadores están consolidados en equipos importantes, que han tenido la posibilidad de tener minutos y la han aprovechado. Otros están con la posibilidad de ganar más minutos”, compartió.
Los de 23 años
Uriel Antuna
Desde el año pasado su rapidez y visión llamaron la atención, por ello se ganó un puesto tanto en la Sub 23 como en la mayor.
Jorge Sánchez
El jugador del América bien puede jugar por derecha o por izquierda, defiende y tiene buena salida; es constante en la Sub 23.
Érick Aguirre
Suma un par de torneos en buena forma, es constante y por ello tiene tiempo en selecciones menores; incluso, en la mayor.
Sebastián Jurado
Es el portero que se vislumbra como titular en el Preolímpico, es el de más experiencia y tiene la confianza total de Lozano.
José Hernández
Al arranque del proceso era el titular, y aunque ahora se proyecta Jurado para defender el marco, no deja de ser una opción.
César Montes
El defensor del Monterrey es una de las piezas importantes en el once inicial y es de los de mayor experiencia en Primera.
Alexis Vega
El jugador de Chivas es de los futbolistas que más cualidades tiene de este grupo; es un atacante con buena proyección.
Sebastián Córdova
Es de los elementos que apuntan a ser titulares, sobre todo con el nivel que ha mostrado en el América, donde se ha consolidado.
Jesús Godínez
No es de los futbolistas más constantes en la titularidad, pero sí es de los cambios importantes en la escuadra nacional.
Alan Mozo
El lateral es uno de los líderes de la defensa, de los que pone orden y también considerado titular por el entrenador Jaime Lozano.
Luis Malagón
De los tres porteros es quien menos minutos ha tenido, pero no por ello se descarta, pues es titular en Morelia.
Jesús Angulo
Aunque no ha tenido regularidad con Chivas, lleva un proceso importante en selecciones menores. Lozano lo ve como opción.