¿Cómo ganarle al mejor del mundo invicto en cinco finales consecutivas a tus 20 años, ante más de 23 mil personas y en tu primera final de Grand Slam? Juan Martín del Potro dejó en shock al mundo del tenis en la final del US Open del 2009 cuando venció en cinco sets a Roger Federer para adjudicarse su primer y único Grand Slam y convertirse en el segundo argentino en levantar el trofeo en Nueva York.
Los nervios habían caracterizado al argentino en las primeras rondas y fue el mismo caso en el primer set y medio de la final de más de cuatro horas. Al final un poderoso servicio y su tremenda derecha fueron clave para su sorpresiva victoria que fue tendencia en todo el mundo. El suizo perdió la calma en ciertos momentos clave a pesar de la experiencia y por años dijo que si pudiera repetir un partido sería ese. El mérito es total del argentino que antes de vencer a Federer tuvo que pasar por Rafael Nadal en la semifinal a quien venció en tres sets.
Se convirtió en el primer jugador en vencer a ambos en el mismo major y después del título en el único fuera del Big Four en ganar un Grand Slam entre el Abierto de Australia de 2005 y 2014, lo que se traduce en 35 torneos top. Si bien se podría decir que 2009 fue su mejor año, el top 3 del ranking lo alcanzó en 2018. Pero hoy recordamos con un sentimiento de compasión la inestable carrera del argentino. La cuota tras el mayor logro de su carrera llegaría después, más allá de perder sus tres partidos siguientes, dos debido a que se tuvo que retirar por molestias físicas, el calendario le pasó factura.
Una carrera llena de lesiones comenzaría con ausencias en distintos torneos. Primero a inicios de 2010 la lesión en la muñeca que lo obligó a una pausa de más de 9 meses y le sacó del top 250. Si bien regresó eventualmente al top 5, tres años después se perdió dos temporadas por una segunda lesión en la muñeca. El regreso ya no fue igual a pesar de ganar la plata olímpica. En 2018 ganó su primer Masters 1000 pero desde entonces ha entrado y salido de lesiones que no le han permitido estar a la altura de competencia que hace más de una década demostró.
JMRS