Este año será especial para el Abierto GNP Seguros en Monterrey. Realizado desde 2009, este torneo de la Women’s Tennis Association tendrá su primera edición con la categoría WTA 500, elevándose como una de las competencias más importantes no solo del tenis, también del deporte en nuestro país.
“Será un torneo excepcional. En 16 años este es el mejor cuadro que hemos tenido en toda la historia: cerramos a 28 integrantes que están dentro de las 57 mejores del mundo y el haber subido un torneo a 500, pues efectivamente que todo cambia”, comentó para MILENIO-La Afición Hernán Garza, director general del Abierto GNP Seguros, el cual arranca hoy y culminará el 24 de agosto.
Las expectativas son altas
Monterrey será la sede para que muchas de las exponentes participen antes de dirigirse a Nueva York para jugar el Abierto de Estados Unidos, último Grand Slam del año y que se celebrará una semana después que la competición en tierras mexicanas. La italiana Jasmine Paulini, número 5 del mundo y que viene de un gran verano al ser finalista en Roland Garros y ganadora de oro en dobles femeninos de París 2024, será una de las grandes protagonistas en este Abierto.
La croata Donna Vekic, campeona del torneo en 2023, medallista de plata en la prueba individual de los Juegos Olímpicos y número 23 del ranking, defenderá su corona en Nuevo León; otras participantes de gran calibre son la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (No. 28) llega con la esperanza de ganar su quinto título, tras las ediciones de 2010, 2011, 2013 y 2017, así como la ucraniana Elina Svitólina (No. 29), que se coronó en 2020.
“Es motivante para nosotros como institución, porque cada año hay mejores jugadoras en México y tendremos un gran clima, porque este torneo era a principios de año, pero ahora se hizo un ajuste en el calendario y quedamos una semana antes del US Open”, dijo el directivo.
Negociar con ellas no representó ningún problema. Por ejemplo, Pavlyuchenkova lleva ocho años jugando en Monterrey, muchas enamoradas de la organización, por la atención tanto de los organizadores como por los aficionados y lo atractivo del propio Abierto.
“Todas estas jugadoras han repetido y eso quiere decir que les ha gustado, que se ha tenido un trato preferencial con ellas, cuando llegaron a la ciudad”, afirmó, todo gracias a un esfuerzo en conjunto con los patrocinadores, las autoridades a nivel estatal y municipal y más de 800 personas que trabajan en la operación del torneo.
Monterrey brillará
Hernán Garza señala que la petición para ser un WTA 500 fue de muchos años y que este 2024 se les hará realidad. A su consideración, la Women’s Tennis Association vio que la ciudad tenía potencial no solo en el tema tenístico, también en logística y la infraestructura del Estadio GNP Seguros como para crecer de categoría.
“Todo eso vino a contar mucho, a sumar esos créditos y méritos para que Monterrey obtuviera el WTA 500. Estamos muy contentos, creo que somos una ciudad dentro de las 17 más importantes del mundo en WTA, Monterrey ya aparece en el mapa mundial con un torneo WTA 500”, aclamó.
Y agradece mucho de esto por apostarle al tenis femenino, al ver todo ese potencial que iba a crecer aún más en el país. Esto no significa que el deporte varonil no crezca, pero Garza encontró una gran oportunidad para desarrollarse en el país y hacerlo en el norte.
“Hoy veo a muchas competidoras y torneos en el país y en el mundo, eso ayuda mucho a que despierte ese interés de WTA por el deporte en México. Ya no es como antes, ahora sí hay apoyos para el tenis femenino, los padres ya ven más viable que sus hijas compitan en Estados Unidos y Europa, que haya becas, porque antes se batallaba mucho”, añadió en referencia a Nicole Sifuentes y Ana Karen Guardiana, tenistas locales que iniciaron en la fase de prequaly.
Monterrey tiene todo listo para ocho días de un nivel extraordinario de tenis femenil y que las tenistas nacionales tengan la oportunidad de competir ante la crema y nata de la disciplina, porque “uno de los objetivos más grandes que tiene el torneo es sacar jugadoras mexicanas” y están más cerca de que el nivel crezca.
La cifra
470
Puntos
Se le otorgan a cada ganadora de un torneo WTA 500; 305 para la que sea finalista, 185 para las finalistas y de ahí hasta las rondas de clasificación.
Así lo dijo
“Creo que somos una ciudad dentro de las 17 más importantes del mundo en WTA, Monterrey ya aparece en el mapa mundial con un torneo WTA 500”
Hernán Garza
Dir. Grl. Abierto GNP Seguros
La clave
Por Multimedios
Canal 6 es uno de los patrocinadores del Abierto GNP Seguros y transmitirá todo el torneo por medio de su señal, además de la cobertura por sus medios.
AVV