El pasado 25 de octubre el huracán Otis devastó Acapulco, dejando gran destrucción en la infraestructura de la ciudad. Entre las instalaciones afectadas estuvo la del Abierto Mexicano de Tenis y en ese momento se veía imposible realizar la edición 31 del certamen, sin embargo, los organizadores mantuvieron la calma y tras un gran esfuerzo económico y humano, hoy arranca el cuadro principal del evento que contará con grandes figuras, que nunca tuvieron como opción quitarlo de su calendario.
“Sabemos que esta semana es una de las más importantes del año, ya que beneficia a la actividad turística y económica de Acapulco y del estado de Guerrero. Lo que sucedió en Acapulco nos dejó a todos sin palabras, tristes, fue algo que nos tocó profundamente el corazón, pero nunca dudamos que estaríamos aquí. Siempre supimos que Acapulco es nuestra casa y que le debíamos ésta confianza”, dijo Álvaro Falla, director del torneo.
Activar la economía
Hasta el 14 de diciembre del 2023 se mantuvo la incertidumbre si se realizaba o no el certamen, por lo que en esa fecha el comité organizador finalmente anunció que el evento no se cancelaba. Así, los organizadores consideran que el torneo en esta semana será una buena forma de reactivar la economía en el puerto después del paso del huracán Otis.
“Este torneo es organizado por Mextenis, pero nuestra experiencia y registros nos dicen que más de 11 mil familias dependen del torneo durante sus ocho días de duración, al menos cinco mil en la hotelería, cuatro en el comercio local y dos mil más dentro del torneo. El camino tiene que ser éste y no hay otro para reactivar la economía de Acapulco”, agregó Falla.
El comité organizador dio a conocer que para la restauración y reconstrucción del estadio principal se contó con la colaboración activa de más 34 empresas, lo cual sumó una inversión de más de 200 millones de pesos, generando más de 500 empleos directos y mil 500 indirectos.
Álvaro Falla mencionó que era importante continuar en Acapulco, toda vez que se manejaba la opción de llevar el torneo este año a otra ciudad.
“Acapulco nos ha visto crecer durante 20 años y nos ha dado muy buenos momentos, por lo tanto eso no tenía porqué cambiar. A Acapulco se la debemos y vamos a estar en las buenas y en las malas, por lo que sin duda saldremos adelante. Hoy, el torneo no solo celebra el tenis, sino que también representa la unidad y renovación necesarias para construir un Acapulco aún más grandioso, entre todos los mexicanos, haremos que vuelva a brillar”, precisó el directivo, quien espera que alrededor de 45 mil aficionados asistan durante la semana del evento.
Las principales figuras que estarán en el torneo de Acapulco son el alemán Alexander Zverev, el griego Stefanos Tsitsipas, el australiano Alex de Miñaur y el danés Holger Rune.
“Los jugadores se solidarizaron de una manera increíble. Todos los que se inscribieron desde el principio, desde antes de Otis, están acompañándonos en este torneo, entonces es algo que nos tiene más que agradecidos y lo tomamos como un acto de generosidad. Es la primera vez en el torneo que cerramos en el top 48 del ranking mundial”, precisó Falla.
Tras culminar el Abierto Mexicano de Tenis, Mextenis dio a conocer que llevará a cabo un nuevo evento en el recinto para aprovechar las instalaciones y darle otro impulso a Acapulco. Se trata de un nuevo torneo Challenger que se disputará del 13 al 20 de abril.
La Cifra
45 mil personas
Se espera acudan durante la semana a las instalaciones de la Arena GNP, para disfrutar del torneo.
Figuras a seguir
Alexander Zverev
País: Alemania
Ranking ATP: 6
Siembra: #1
Holger Rune
País: Dinamarca
Ranking ATP: 7
Siembra: #2
Alex de Miñaur
País: Australia
Ranking ATP: 9
Siembra: #3
Taylor Fritz
País: E. Unidos
Ranking ATP: 10
Siembra: #4
Stefanos Tsitsipas
País: Grecia
Ranking ATP: 11
Siembra: #5
FCM