Una atípica edición del Abierto Mexicano de Tenis se estará viviendo a partir de este lunes 15 de marzo, día en el que arranca este torneo celebrado en Acapulco, debido a la pandemia del coronavirus, ya que sus estadios no lucirán llenos, ya que solo estará permitido el 30 por ciento del aforo.
- Te recomendamos Lo que debes saber del Abierto Mexicano de Tenis 2021 Tenis
Raúl Zurutuza, director del AMT 2021, informó que todas las localidades ya se encuentran agotadas, por lo que el evento fue bien recibido por la afición pese a la crisis sanitaria que hay en el mundo.
Sin embargo, el evento contará con un protocolo y medidas para evitar que haya contagios durante la celebración de esta competición; por ello, los asistentes al Abierto de Acapulco deberán presentar una prueba de antígenos con resultado negativo con vigencia no mayor a 72 horas, pues de lo contrario no podrán acceder al complejo.
¿Cuál es el protocolo en caso de que haya un caso positivo en un jugador o staff?
Raúl Zurutuza explicó a MILENIO - La Afición que hay un protocolo establecido en caso de que se dé un caso positivo de covid-19, "el jugador se aísla, se hace un estudio de dónde estuvo, con quién estuvo, darle el seguimiento puntual, epidemiológicamente hablando, tendrá que guardar una cuarentena de 14 días; una vez que su prueba dé negativa se podrá retirar".
Los organizadores esperan que no se den casos y si es que se da un positivo esperan que sea un caso leve, que no requiera mayor atención.
"El hotel tiene habitaciones especiales asignadas para covid, no por motivo del torneo, sino por políticas de ellos, tienen 15 o 20 cuartos puntualmente por si hay una detección de un huésped por covid", mencionó Zurutuza.
Para evitar que el contacto entre afición y jugadores, hay un "camino puntual donde pueden transitar a pie o en un carrito de golf (los tenistas), el único lugar que se va a fusionar, es cuando cruzan del Grandstand a la entrada del Estadio principal, por lo que habrá agentes de tránsito para pedirle a la gente que no cruce".
También hay un protocolo para los espectadores, se colocará un cuarto en la entrada del venue, “donde se le llevará, se le llamará a las autoridades, tendrá que contactarse con una persona para preguntar a dónde quiere que se le lleve”.
¿Qué es el programa AMT Safety?
El Abierto Mexicano de Tenis cuenta con un programa (AMT Safety) que incluye protocolos y medidas sanitarias para proteger a cada uno de los asistentes al torneo, así como a los jugadores y gente del staff.
Desde el ingreso se les pedirá la prueba con resultado negativo, se les colocará gel antibacterial, se tomará la temperatura; asimismo deberán portar correctamente su cubrebocas en todo momento, mantener la sana distancia.
Para el área de comida, se le pide a los espectadores que respeten el máximo de comensales permitidos por mesa.
ZZM