Muchas veces hemos apreciado por televisión o a todo color un partido de tenis, pero los que se llevan todo el reconocimiento son los jugadores, aunque detrás de ellos, hay una gran labor, la cual realizan los jueces de silla y de línea, y alguna vez se han preguntado cómo es que se eligen a estar personas para un torneo del deporte blanco.
A continuación les explicaremos cuál es el proceso de selección de estas personas en el Abierto Mexicano de Tenis, que son una pieza fundamental en el desarrollo del partido.
La elección de los jueces de silla o de línea se realiza con anticipación, ya que primero se lanza una convocatoria para que estos profesionales apliquen.
"El proceso de selección inicia desde el mes de septiembre para Acapulco, generalmente le dan en todos los torneos alrededor de cuatro meses antes de hacer una selección, abrimos la aplicación y cerramos el 1 de noviembre, utilizamos 15 días para seleccionar a la gente que viene", declaró el director técnico de este ATP 500, Tano Cruz.
Para la edición de este 2020, más de 300 personas aplicaron para ser seleccionados para el Abierto Mexicano de Tenis, de los cuales se redujo a poco más de 100.
"Hemos llegado a tener este año cerca de 300 aplicaciones nada más en jueces de línea o silla".
¿Qué sucede una vez que son seleccionados?
Luego de las solicitudes se comienza a ver quienes son los mejor rankeados, para que de ahí salgan los jueces de silla y línea que vendrán a Acapulco.
"Contactamos a los jefes de oficiales de otros torneos y ahí a los de mejor ranking es a los que traemos para Acapulco", comentó Tano.
Agregando que: "ya que tenemos hecha la selección de todos los jueces que aplicaron y las recomendaciones de cada uno de jueces de otros torneos, hacemos nuestra selección, si son de 20 países, elegimos unos cuantos de cada país y así hasta llenar el cuadro que nosotros tenemos".
Para el Abierto Mexicano de Tenis 2020 se eligieron un total de 105 jueces, entre nacionales e internacionales, de estos últimos, en el torneo hay entre españoles, húngaros, alemanes, argentinos, brasileños, estadunidenses, croatas, colombianos, italianos, entre otros.
"Normalmente tenemos 55 jueces nacionales y 50 jueces internacionales, entonces esos 50 lugares los dividimos en todos los países donde aplicaron".
Una vez que ya fueron elegidos, los organizadores de este ATP comienzan a ver el ranking en el que se encuentran para ver quienes estarán en la silla, los cuales son los que cuentan con un mejor nivel en el plano internacional, aunque hay algunos que son de nuestro país y que realizan un buen trabajo, por ello es que se les da la misma oportunidad.
"Después seleccionamos quienes son los de mayor estatus o de mayor nivel de todos esos que ya seleccionamos previamente y de ahí tomamos a los plata, bronce y whites. Los platas y los bronces sabemos que pueden ser adicionales y que van a estar en la silla, los whites son difícil y van a la línea, pero hay unos nacionales que soy muy buenos y también los tomamos para tener un equipo muy fuerte en cuanto a jueces se refiere".
La organización una vez que ya tiene la decisión tomada, empieza con su proceso de envió de información, en el que se les anuncia que fueron seleccionados, entonces, también se les informa datos como dónde será su hotel, comidas, la foto de su gafete, se les pregunta la talla de su uniforme.
"Ya una vez seleccionados les enviamos información, les avisamos dónde se van a quedar, dónde van a comer, las tallas de uniformes, que nos manden foto para su credencial".
¿Cuáles son los niveles que puede tener un juez de silla o de línea?
Uno pensaría que solo se estudia para ser juez de línea y de silla, y que a partir de su experiencia van escalando a un mayor nivel; pero no es así, ya que los árbitros son evaluados y dependiendo su evolución, su calificación y conocimiento de las reglas es que ellos son rankeados.
Además, para que no haya ningún problema en sus evaluaciones, donde tal vez exista algún oficial que podría no llevarse con el árbitro a calificar, para hacer esto de manera objetiva se califican todas las evaluaciones.
"Dentro de lo que es el officiating profesional hay que tomar cursos, hay que pasar los cursos que da la Federación Internacional, esos oficiales que produce la IFT pueden irse a trabajar a la WTA y ATP, pero el órgano rector de los es quien los produce", explicó el director técnico del torneo.
Conoce los diferentes niveles de los jueces de silla y de línea:
BOTÓN VERDE
En Latinoamérica se creó el llamado botón verde, que es exclusivamente para las personas que no hablan ningún otro idioma más que el español.
"Cuando pasas el primer nivel es el botón verde, así se le conoce para la habla hispana, es para la gente que no habla inglés".
BOTÓN BLANCO O WHITE
En este segundo nivel, los árbitros ya deben hablar el Inglés y obviamente que tengan un mayor conocimiento dentro de la cancha.
BRONCE
Para este nuevo nivel se hace "un examen que es conocimiento de reglas, técnicas de arbitraje, todo; una vez que pasas ese examen te empiezan a evaluar al principio de cada uno de los partidos para ver cómo te vas desarrollando".
Dichas evaluaciones son realizada por los árbitros de mayor nivel, a partir de este ranking, los jueces de línea tienen un tutor que les ayudará a aprender mejores técnicas y conocer más sobre las reglas.
PLATA
A partir de este nivel la exigencia es mayor, pues tienes que hacer una gran cantidad de partidos, en los cuales se estará evaluando a los árbitros, donde la calificación va de cero a seis, por lo que deberá mantenerse en las más alta que son cinco y seis.
"El proceso entre el nivel bronce y plata es muy complicado porque tienes que hacer muchos partidos, tienes que hacer un mínimo, pero si quieres subir, tienes que hacer más partidos y debes tener muy buenas evaluaciones que son de 6 máximo y cero mínimo pero si quieres pasar de bronce a plata debes tener entre cinco y seis todo el tiempo".
ORO
Si en plata se requiera un mínimo de cinco, aquí los jueces de silla deben obtener puras evaluaciones de seis
"Para pasar de plata a oro, no necesitas tener un cinco, son puros seis, es decir, tienes que ser el top del top".
"Sigue el botón blanco, ahí ya tiene que ser en Inglés, de ahí haces un examen para pasar a bronce, que es conocimiento de reglas, técnicas de arbitraje, todo; una vez que pasas ese examen te empiezan a evaluar al principio de cada uno de los partidos para ver cómo te vas desarrollando".
¿Cómo identificar qué tipo de nivel son?
Es complicado que una persona normal pueda identificar el nivel al que pertenece el juez de silla, solo los que conocen a la perfección el tenis los identificarían por su técnica, por cómo se dirige a los jugadores, cómo hace la introducción al partido, la forma en que presenta a los jugadores.
Dentro de los torneos siempre habrá jefe de oficiales, que son los que determinan los equipos para un partido, a qué hora deben entrar a la cancha, en qué cancha deben estar; mientras que los supervisores son las personas que deciden a quién le darán el partido.
Sobre la colocación de oficiales durante todo el torneo, primero se elige quién será el juez de la final, pero "dependiendo del desarrollo que tiene el árbitro durante la semana" y que no llegue un jugador de su misma nacionalidad, pues en ese caso se deberá elegir otro árbitro.
FCM