El camino al número uno de Carlos Alcaraz

El adolescente español comienza su leyenda como el más joven jugador en alcanzar el máximo peldaño del ranking

Portadas de Alcaraz tras ganar el US Open (Reuters)
Ciudad de México /

El 19 de noviembre de 2001, Lleyton Hewitt se convirtió con 20 años 8 meses 26 días en el tenista más joven en llegar al No. 1 del mundo del ranking de la ATP. 21 años después, el australiano ha sido superado por un todavía adolescente que ha tenido un ascenso histórico en la lista en tan solo un año. Carlos Alcaraz no solo comienza a construir su leyenda, lo hace reescribiendo los libros de historia del deporte blanco en la que fue tan solo su octava aparición en un Grand Slam.

Cinco títulos en 2022, incluyendo ser el más joven en conquistar un ATP 500 y el más joven en Miami y el Masters de Madrid. Son seis trofeos del tour en su palmares en total. Hace año y medio estaba fuera del Top 100, hace 12 meses en Nueva York era el No. 55 del mundo cuando se tuvo que retirar en cuartos de final y para diciembre cerró la temporada como el No. 32 después de ganar las finales de la Next Gen. Con el título el US Open, también es el más joven en ganar un Grand Slam desde que Rafael Nadal lo hizo con 19 en Roland Garros de 2005.

Alcaraz es el cuarto español en alcanzar el máximo peldaño. Previamente fue su entrenador Juan Carlos Ferrero, además de Carlos Moya y Rafael Nadal quienes lo lograron. Hace dos semanas, el originario de Murcia entró al último major de la temporada como el No. 4, por lo que su saltó de tres puestos es de los más grandes en la historia, solo otros tres jugadores vivieron la experiencia, Moya en 1999, Andre Agassi en el mismo año y Pete Sampras en el 2000.

Más allá de los recientes títulos, el No. 1 de Alcaraz también se traduce en que ha sido el mejor jugador de la temporada con 51 victorias en total y queda por ver si será el más joven No. 1 en cerrar el año. Carlitos podría hacer nuevamente historia en las Finales ATP en Turín, pues lleva la ventaja en el ranking de cara a la también llamada Copa de Maestros.

Alcaraz es apenas el jugador número 28 en convertirse en No. 1 del mundo desde que existe el ranking (1973) y es el sexto en activo en lograrlo. Esta es la primera temporada desde 2003 en que dos tenistas han alcanzado por primera vez el máximo peldaño, Medvedev y Alcaraz. Aunado a los números, Carlitos puede presumir del agrado de la gente. La afición del tenis no había podido disfrutar de un talento así en pleno ocaso del Big Three, pero en redes sociales no se ha dejado e comentar que el deporte está en buenas manos

  • Jimena Rodríguez
  • jimena.rodriguez@milenio.com
  • Licenciada en Comunicación por la Ibero especializada en periodismo. Redactora web e impreso Milenio La Afición y conducción en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.