Christian Garín, la esperanza latinoamericana en el Abierto de Los Cabos 2019

El tenista chileno de 23 años de edad actualmente ocupa el lugar 37 en el ranking mundial de tenis de la ATP

Christian Garín (Especial)
Ciudad de México /

A pesar de ser eliminado en primera ronda de Wimbledon, el chileno Christian Garín, actual número 37 del ranking de la ATP, es otro de los representantes latinoamericanos de la llamada 'nueva camada de tenis' que hay que seguir. Reconoce que desde 2018 su desarrollo ha sido el mejor de su carrera, en la que ya consiguió dos títulos.

Con 22 años, muy joven aún, sin duda estás viviendo el mejor año de tu carrera profesional, lograste ser 33 del ranking de la ATP y de pronto te conviertes en uno de los jóvenes que hay que seguir muy de cerca, ¿con los títulos llega la presión o qué sucede a nivel mental?

Yo creo que este año, sin duda, ha sido el mejor de mi carrera. He tenido progreso en todo ámbito, en general me he sentido jugando a nivel muy alto. No sé si me esperaba lograrlo tan rápido, pero sí lo tenía en mente, y en cuanto a la presión, creo que es todo lo contrario, me da un alivio grande para seguir jugando a un buen nivel y seguir aprendiendo, que es lo que más me importa.

¿Qué has hecho diferente este 2019 a años previos para poder conseguir el triunfo en Houston y Munich?

Creo que llevo un año exacto desde que empecé a entrenar con Andrés Schneiter, mi coach, y creo que desde hace un año venimos haciendo las cosas muy bien, con mucho esfuerzo, muchos cambios. Siento que he mejorado mucho el orden de trabajo y también el calendario de los torneos que estoy jugando lo he respetado al 100 por ciento y eso ha sido un avance.

¿Cómo describirías tu estilo de juego? ¿A qué aspiras llegar en ese sentido?

Creo que soy un jugador bastante agresivo, mi golpe favorito es el revés cruzado. También me gusta ser sólido de fondo. ¿A qué aspiro llegar? Me gustaría mejorar todos los golpes, incluido mi revés y mi saque.

¿Cuál es tu mayor fortaleza y el aspecto que tienes que mejorar hoy por hoy más allá de lo que te va dando la experiencia?

Tengo que seguir mejorando todo en general, no siento que tenga algo que mejorar más que el resto. Tengo que seguir jugando, mejorando los golpes y el físico. Eso es en lo que más me enfoco.

¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes al momento en tu carrera? ¿Cuál es el peor o del que más hayas aprendido?


El mejor recuerdo sin duda es la final en Munich, el tie break del tercer set fue muy duro. La verdad no me esperaba mi segundo título tan pronto, pero se dio casi seguido al primero y fue buenísimo. El peor, la verdad tuve muchos malos momentos. Creo que en 2017 tuve que terminar el año por una lesión y bajé en el ranking; fue mal momento, pero no me gusta hablar de eso.

Tienes experiencia en la Copa Davis y también en dobles. Considerando que de por si el calendario anual de singles en el ATP está bastante saturado ¿No crees que enfocarte en esto pueda también ocasionar un retraso en tu crecimiento como tenista individual?

La verdad no soy mucho de jugar los dobles. No me gusta jugarlos, solo lo hago en ocasiones especiales y lo juego pensando más en prepararme para singles, pero no creo que sea algo que pueda retrasar mi rendimiento.

En tu generación ¿a quién ves como tu más grande rival por el momento? ¿Con quién te ves compitiendo en cinco años? Por ejemplo, tu título juvenil en Roland Garros lo conseguiste en 2013 ante Alexander Zverev y de pronto él llegó a ser top 10 ¿Hay algo que habrías cambiado de tu preparación desde que diste el salto de junior a profesional?

La verdad que mi generación del 96 debe ser de las mejores generaciones que he visto. Muchos jugadores, por lo menos 10, están dentro de los 100, todos compitiendo a un nivel altísimo. No tengo a nadie en particular, pero intento mirar a los que están arriba mío y aprender de ellos, sacar buena experiencia de ellos.

Para que la afición al deporte te conozca cada vez más, ¿alguna cábala, rutina especial que tengas antes de salir a importantes juegos? ¿Qué haces en tus tiempos libres?


Mis cábalas, me gusta mucho media hora antes de los partidos cambiar el grip con música, concentrado, la verdad no me gusta hablar antes de los juegos, me gusta estar en una esquina en silencio pensando en lo que voy a hacer, con música obviamente. Lo que más disfruto es cambiar el grip de la raqueta. En mis tiempos libres intento estar con mis amigos y familia. Tengo un perro también y soy fan, me gustan mucho los animales. Me gusta mirar futbol, basquetbol e intento hacer eso.

Vienes por primera vez a Los Cabos, cuéntanos sobre tu decisión de venir a jugar y tus expectativas.

La verdad que Los Cabos es un lugar que siempre he querido conocer y ahora tengo la oportunidad de jugar tenis en un torneo importante. No fue muy difícil decidir ir. Es un torneo que me ayuda a preparar, como Cincinnati y Montreal. Tengo muchas granas y mis expectativas siempre son dar el 100 por ciento, disfrutar y seguir mejorando día a día, y eso siento que lo podré hacer en Los Cabos.

LSPM

  • Jimena Rodríguez
  • jimena.rodriguez@milenio.com
  • Licenciada en Comunicación por la Ibero especializada en periodismo. Redactora web e impreso Milenio La Afición y conducción en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS