Con mayor nivel, Bautista va por más

El actual #10 del mundo está seguro de que el trabajo rinde sus frutos; tras librar una racha negativa y con un panorama difícil, se propuso llegar a las ATP Finals

Roberto Bautista Agut (AFP)
Ciudad de México /

A sus 31 años, el español Roberto Bautista Agut vive quizá el mejor momento de su carrera, se mantiene como número 10 del mundo y ostenta nueve triunfos en la ATP, además de que esta temporada alcanzó los cuartos de final en Australia y Miami, y fue semifinalista de Wimbledon.

Con la vista puesta en las ATP Finals, cita a la que asisten los mejores ocho jugadores del momento, habló con La Afición no solo a qué se debe su mejoría de nivel, también sus impresiones de la nueva Copa Davis y si asistirá al Abierto Mexicano en 2020.

 Muchas veces intentaste alcanzar el top 10 del ranking y ahora que lo has logrado, ¿se disfruta más o hay más presión?

Me encuentro bien. Es un momento de mi carrera que lo estoy disfrutando más que nunca. La verdad es que en 2014 cuando estuve 14 del mundo, estando tan cerca de los mejores 10, era una situación que me estresaba y me preocupaba. Estaba más pendiente del ranking y decía “era la última oportunidad de poder estar ahí”, ahora no lo veo así. La experiencia ayuda y soy una persona más madura.

 En noviembre llegarán las ATP Finals y aunque mucho puede pasar en el ranking, ¿ves posible mantenerte en la carrera de los mejores 8?

Va a ser difícil estar en Londres, hay jugadores muy buenos con opciones de llegar. Los que al final consigan clasificarse son los que realmente lo merecen. El sistema de puntuación es un sistema muy justo y hay tenistas a muy pocos puntos, yo estoy en ese grupito, por delante, pero quedan cuatro o cinco torneos importantes y el que quiera estar ahí va a tener que jugar muy bien.

Te tocó estar prácticamente a la par de una gran generación de tenistas españoles, ¿crees que eso fue un factor a favor o en contra para tu carrera en individuales?

No creo que eso haya influido de manera negativa. He aprovechado y me han servido de ejemplo tanto Nadal como Ferrer. He podido compartir muchos entrenamientos con David, muchos ratos dentro y fuera de la pista.

¿Cuál ha sido el momento más importante en tu carrera hasta ahora y cuál el más difícil de superar?

El más difícil creo que fue cuando me operaron del codo, después de la cirugía tenía déficit de 18 años y seguía con dolor. Intenté cambiar a una raqueta más ligera y no me adaptaba, no estaba acostumbrado, así que mi nivel de tenis bajó mucho y lo pasé mal. El más importante, bueno, han sido varios, pero el que más reciente tengo son las semifinales de Wimbledon.

Has tenido un gran desempeño ante jugadores del top 10, te has vuelto un rival incómodo, dando batalla, ¿cómo es tu preparación para cada duelo?

Es verdad que he subido poquito de nivel, ahí están los resultados. Soy un jugador que me gusta ver mucho tenis, me gusta ver tenis cuando estoy en el torneo, en casa, en directo y eso me hace conocer mucho a los rivales, me hace tener vistos muchos partidos y creo que los conozco prácticamente a todos bastante bien. Es verdad que hay más nervios contra unos que contra otros, puede ser un rival que sea una persona con la que entrenas mucho o más que el rival creo que también es el momento, la ronda y lo que te estás jugando, además del estadio.

El 2018 fue un año complicado, pero esta ocasión en Wimbledon fuiste apenas el sexto jugador español en la historia en entrar a semifinales, ¿qué pieza fue clave para llevar tu tenis a este punto?

La pieza clave ha sido la continuidad al buen trabajo que he tenido, un año sin lesiones. El trabajo físico también ha sido muy bueno, la experiencia de hacer un buen calendario, con buena preparación, con buenos descansos y carga de trabajo y eso es clave para tener un año sano. Confiar en mí, jugar a mi tenis, también.

¿Qué elemento de tu juego crees que es el que más se le dificulta a tus rivales?

Soy de los que imprime un nivel muy alto desde el primer punto hasta el último. Soy difícil de doblegar, más o menos me adapto a todo tipo de superficies. Soy un rival poderoso y van a tener que jugar muy bien si me quieren ganar.

¿Cómo ves el calendario ATP, sientes que está saturado?

Este es un tema por el cual algunos tenistas se han quejado en los últimos años. El calendario sí está saturado. Han hecho bien en reducir el calendario de Copa Davis, pues nos deja sin vacaciones y después de unos años tan duros con calendario tan apretado espero tener algunos unos días de descanso después de una larga temporada.

¿El Abierto de Acapulco en 2020 está en tus planes?

No lo sé, es verdad que me gustaría ir alguna vez a México. Normalmente suelo jugar la gira europea, porque es más cerca de casa y así no se me hace tan larga la gira de Indian Wells y Miami, pero sí que me gustaría jugar en Acapulco.

  • Jimena Rodríguez
  • jimena.rodriguez@milenio.com
  • Licenciada en Comunicación por la Ibero especializada en periodismo. Redactora web e impreso Milenio La Afición y conducción en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS