En el WTA 125 que se realiza en San Luis Potosí, solo una tenista mexicana avanzó a la segunda ronda y se trata de María Fernanda Navarro, quien recibió la wild card para participar en este torneo y no la desaprovechó, mientras que Renata Zarazúa, Marcela Zacarías y Fernanda Contreras se quedaron en la primera ronda.
Navarro, quien ocupa el sitio 690 del ranking de la WTA, venció en su debut a la suiza Conny Perrin, número 190 del mundo, y por parciales de 7-6 y 6-1. Es la primera ocasión que María Fernanda recibe una wild card para competir en el cuadro principal de un evento WTA, y la mexicana no desaprovechó la oportunidad.
Ahora la raquetista nacional se medirá en la siguiente ronda a la alemana Tatjana María, quien es la sembrada número dos del torneo y en el ranking de la WTA ocupa el sitio 65 del mundo. En el Mérida Open de este año, María Fernanda participó en la etapa de calificación pero se quedó en la primera ronda.
Por su parte, Fernanda Contreras (179 del mundo) volvió a caer en primera ronda y ya van ocho torneos que pierde en su primer partido de nueve que ha disputado en esta temporada. Contreras perdió con la húngara Dalma Galfi (79 del mundo) en dos sets y con parciales de 6-2 y 6-2.
Contreras tuvo un 2022 destacado luego de clasificar a tres Grand Slam (Roland Garros, Wimbledon y el Us Open), y además en el WTA 500 de Tokio llegó a los octavos de final, pero el 2023 la mexicana no ha tenido un buen comienzo de temporada.
En tanto, Renata Zarazua fue eliminada por la eslovena Kaja Juvan en tres sets, y con parciales de 4-6, 7-5 y 7-5, y finalmente Marcela Zacarías cayó con la italiana Elisabetta Cocciaretto en dos sets, y con parciales de 6-3 y 6-0.