El caso Djokovic sigue, su estancia en Australia ha desatado un caos y también ha creado un tema de conversación en la agenda del público, por eso Geoffrey Fernández, director del Abierto de Los Cabos aceptó tomar la llamada de La Afición para brindar su punto de vista.
"¡Qué polémica! Si bien, Novak Djokovic siempre ha dado de qué hablar fuera de la cancha y dentro de ella es un gran deportista evidentemente. Pero fuera de ella ha dejado mucho que desear por muchas actitudes que ha tenido en su carrera. Esta no es la primera, siempre ha tenido 'N' cantidad de polémicas que no vale la pena entrar en detalles de cada una de ellas", comentó el directivo de Los Cabos.
¿Fue exagerada la reacción del Gobierno de Australia?
"Yo creo que las reglas son muy claras. Lo que pasó ahora en Australia es una regla bien aplicada, el señor ya sabía y nadie está por encima de las reglas, que bueno que lo dejan en claro. Es una lección para todo el mundo, Australia es uno de los países con menor índice de contagios y muertos en esta pandemia por lo exigente que ha sido con todas sus normas y restricciones para entrar a este país, lo ha dejado clarísimo".
¿La actitud de Djokovic ha hecho que se modifiquen los protocolos de la realización de torneos?
"Hoy tuvimos una llamada con todos los torneos que vamos a estar en febrero. Todos los torneos tendremos que mandar nuestros requerimientos a la ATP y ellos mismos lo suben a una página donde los jugadores tienen pleno conocimiento de qué necesitan presentar para entrar a cada uno de los países. Esto no es nuevo, esto Djokovic y su equipo lo sabían, quisieron saltarse, o tratar de que por su nombre pudieran entrar al país y pues se toparon con un gobierno que ha llevado a rajatabla toda la norma relacionada con el covid. Yo creo que la aplicación fue muy buena y Djokovic otra vez tiene una lección, donde no están por encima de nadie ni ninguna regla. Habrá polémica que si estás vacunado sigues contagiando o no, sí, pero al final con este virus, eliminas los riesgos para la mayoría de la población vacunada. Creo que la acción y actuar de Djokovic y su papá es fatal, creo que no debía reaccionar de esa manera, hay que reconocer cuando se equivocan y yo creo que fue un error garrafal de Djokovic que seguirá sumando a ese tipo de acciones que ha hecho en su carrera que no han sido de lo mejor si los comparas con un Federer o Nadal".
¿Cómo es organizar un evento con protocolos de covid y has tenido problemas de indisciplina con tenistas?
"Es sumamente complicado y costoso (organizar un torneo en pandemia). Acapulco lo hicimos con 30% y con zonas donde no podía ingresar nadie más que los jugadores y la ATP y evidentemente eso en infraestructura nos costó una millonada en pruebas, en equipos de sanitización, entonces es una locura. Ha sido para nosotros organizadores de eventos, muy costoso y los jugadores lo han adoptado muy bien, no hemos tenido casos de rebeldía. La verdad es que los jugadores que hemos tenido tanto en Acapulco como en Los Cabos ya con pandemia, han seguido las reglas al pie de la letra y creo que esto que pasó con Djokovic está fuera de lugar en el actuar del número uno del mundo. O sea, no es cualquier persona, tiene que ser un ejemplo para todo el mundo y está haciendo todo lo contrario".
¿Habrá vacunación forzosa para el Abierto de Acapulco?
"Sí, este dato es muy claro el 97% del jugador 1 al 100 está vacunado. Es decir, sólo hay 3 jugadores que no están vacunados, uno es Djokovic los otros dos no los tengo en el radar. Una de las reglas que vamos a poner claro es que tengas que venir vacunado. Si por alguna razón no estás vacunado, no tenemos estas reglas como país, porque esta regla es de país, no de torneo, al entrar a territorio mexicano no tenemos esa regla, nosotros como torneo sí vamos a poner la regla. Es una regla de la ATP en la cual, si no tienes vacuna, lo que se hace es que se prueba un día sí y un día no, es decir se te hace una prueba de antígenos cada dos días y al final se vuelve un tormento para los jugadores, pero es lo que es. Así es como vamos a actuar".
El tenista número uno del ranking se encuentra encerrado en un hotel esperando el juicio donde se resuelva su caso y se dictamine finalmente si estará o no compitiendo en el próximo Abierto de Australia, será el domingo por la tarde cuando haya una respuesta final.
MGC