Giuliana Olmos continúa en ascenso. La tenista mexicana apareció esta semana en el sitio 11 del ranking mundial de dobles de la WTA –la que es su mejor posición dentro de su carrera–, luego de ganar el Masters 1000 de Madrid, junto a la canadiense Gabriela Dabrowski.
Incluso, dentro de la historia del tenis mexicano, Giuliana ya es la jugadora en dobles con mejores registros, superando a Santiago González, cuyo mejor puesto ha sido el 22 en el ranking de la ATP; en tanto que el histórico Raúl Ramírez llegó a ser el 4 del mundo en singles, al igual que la legendaria Yolanda Ramírez.
Sin embargo, Olmos deja de lado ese número y se enfoca en continuar en este camino del triunfo; lo que sí, es que le gustaría terminar el 2022 dentro del top ten y ve cerca ganar su primer Grand Slam. Ahora, Giuliana competirá desde hoy en el Masters 1000 de Roma, donde llega como campeona defensora.
¿Qué sientes después de ganar tu segundo Masters 1000?
Muy feliz, muy contenta, porque no esperaba que fuéramos a ganar esta semana, ya que siempre es muy difícil ganar un torneo tan grande; sin embargo, ya había jugado otros dos torneos anteriores con mi pareja y llegamos con más confianza al certamen.
Ya estás el sitio 11 del ranking mundial en dobles, ¿qué significa para ti?
Es mi mejor ranking. Estoy muy feliz, no esperaba que fuera a subir tanto en los rankings de esta semana y creo que es un logro muy grande. Una de mis metas en este año es terminar dentro de los primeros 10, ya estoy muy cerca y solo me queda defender algunos puntos. Mi nivel está ahí reflejado y me da mucha confianza para seguir adelante.
¿Hasta dónde puede llegar Giuliana Olmos?
Primero debo entrar al top 10 y ahí veré hasta dónde puedo llegar; ahora no me quiero enfocar en los números, sino jugar mi mejor tenis y aprovechar cada oportunidad; si hago eso, voy a seguir subiendo. El ranking me ayuda a estar sembrada, pero todos los torneos son difíciles, así que no importa tanto qué número soy.
¿Qué tan lejos o tan cerca estás de ganar un Grand Slam?
Sé que mi nivel está ahí y sé que lo puedo lograr, solo me falta hacerlo. Es algo muy grande y muy difícil, pero es una de mis metas. No quiero enfocar mi mente en que debo ganar un Grand Slam, sino que en cada uno de esos torneos grandes voy a llegar con el mismo objetivo de jugar mi mejor tenis. Tengo que hacer las cosas bien, muy profesional y eso me dará la oportunidad de ganar.
¿Te gustaría tener más reflectores por lo que has logrado?
En México hay más torneos de hombres y deberíamos tener más para mujeres. A las mexicanas les gusta jugar en México y no sé por qué no tenemos más torneos. Siento que la gente debe enterarse más del tenis para saber cómo les ha ido a sus atletas, pero al final del día no es tan importante que el pueblo de México sepa cómo me está yendo y debo seguir adelante en mi camino.
Tus logros te colocan como la mejor tenista mexicana de la actualidad...
No me gusta esa pregunta porque siento que a todas les ha ido muy bien, todas estamos en caminos diferentes y no nos gusta compararnos. En mi carrera me ha ido muy bien en estos dos últimos años, estoy feliz con mi tenis y quiero seguir así. Todas las tenistas estamos unidas, nos mandamos mensajes de apoyo y eso me da mucha confianza para continuar con mi carrera, y eso es más importante que decir que soy la mejor mexicana de la actualidad.
¿Cómo te ha beneficiado el hecho de tener más ganancias en el circuito profesional?
Ahorita los premios económicos están un poco mejor porque me ha ido bien; en los torneos WTA, si estás ganando, te pagan el hotel y la comida, eso me ayuda mucho. Los primeros años son difíciles porque no recaudas mucho dinero y debes pagar tu viaje, hotel y comida. Ahora tengo un coach, se llama Dave Marshall, y antes no lo tenía porque no contaba con dinero para viajar con alguien, ya que eso es un costo extra. El tener un entrenador me ayuda mucho y se va viendo la mejoría. Él estuvo en estas dos últimas semanas y nos acompañará en toda la gira de arcilla.
¿Qué viene para ti en el segundo semestre del año?
Voy a jugar en Roma esta semana, después me voy a tomar unos días de descanso rumbo al Roland Garros, ya luego de ahí jugaré dos o tres certámenes de pasto que servirán de preparación rumbo a Wimbledon. Siento que estoy jugando muy bien en arcilla, y tengo más experiencia. Para mí, jugar los Grand Slam es algo muy grande y no todos pueden jugar uno, así que quiero disfrutar la competencia en dobles femenil y doble mixto.