Gustavo Kuerten y Roland Garros, un amor eterno

El ex tenista brasileño recordó el cariño que le brindó la afición francesa y revivió uno de sus mejores duelos

Gustavo Kuerten (Instagram)
Ciudad de México /

Fueron 43 semanas las que Gustavo Kuerten estuvo como No. 1 del mundo, hoy con 43 años hasta una de las grandes figuras de la NextGen lo quiere como su entrenador, nada menos que Stefanos Tsitsipas, actual 6 del mundo y al cual le han encontrado similitudes en su juego y físico. El brasileño se retiró en 2008 con tres conquistas en el Abierto de Francia en su palmares y dejando huella como uno de los tenistas más carismáticos que han pasado por el circuito.

Tan solo esta semana, Roland Garros lo recordó como su campeón “más cool” y nadie oculta que fue de los más queridos por un público difícil de conquistar como los franceses. Con su característica sonrisa de oreja a oreja y su cabello rizado hasta los hombros, es difícil olvidar una figura que hizo que Brasil se enamorara del deporte blanco y que el resto del mundo se enamorara del gigante sudamericano.

En una reciente entrevista para el diario L’Equipe, Guga, como es apodado, dio a conocer que durante la cuarentena volvió a ver sus partidos en la cancha central Philippe Chatrier y recordó el cariño especial que se tenía mutuamente con la afición “Es donde todo comenzó. No sé porque los franceses siempre han tenido respeto, amabilidad e incluso devoción por mí. Deben haber amado mi estilo y energía. Creo que podemos resumirlo todo diciendo que era amor con una A mayúscula… cada año, traigo a casa pequeñas memorias que me recuerdan Roland Garros, pero va más allá de eso. No necesito estar ahí para sentir la magia. Es casi espitirual. Hoy lo que siento por Roland es como lo que sientes por un primer amor. Nuestra alianza es tan profunda, desde el principio construimos algo eterno. No es que piense en ello diario, pero siempre está en mi corazón.”

Guga ingresó al Salón de la Fama como se esperaba en 2012, se dice aún enamorado por completo del tenis y ante la pandemia, él y otros atletas brasileños lanzaron la campaña “Venciendo Juntos” donde buscan recaudar 10 millones de reales que ayudaría a 35 mil familias brasileñas afectadas por la enfermedad de la covid-19. Tanto Novak Djokovic como Roger Federer apoyaron al dejarse entrevistar por la leyenda de Brasil.

Ya en el 2000 había creado su propia fundación para apoyar a los deshabilitados, inspirado por la historia de su hermano que nació con daño cerebral y parálisis. Ha dedicado su vida tras el retiro a ayudar a la sociedad brasileña a través del deporte, educación y oportunidades de desarrollo, además de la inclusión. “Guga es muy apasionado al tenis, justo como la gente de Brasil. Él los representa perfectamente porque es apasionado como todos” mencionó en sus redes también Tsitsipas. Mientras tanto, así como París no tendrá a otro Rafael Nadal, Roland Garros no tendrá otro Gustavo Kuerten.

SFRM

  • Jimena Rodríguez
  • jimena.rodriguez@milenio.com
  • Licenciada en Comunicación por la Ibero especializada en periodismo. Redactora web e impreso Milenio La Afición y conducción en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS