La edición número 14 del Abierto de Monterrey dará inicio el 26 de febrero con las dos finalistas del US Open, Emma Raducanu y Leylah Fernandez, como destacadas participantes en un cartel de gran categoría. Desde 2009, el torneo 250 de la WTA, comenzó a cimentarse como un referente para traer a lo mejor del talento femenil del tenis a nuestro país y detrás de este proyecto está la figura de Hernán Garza Echavarría, uno de los pioneros en la promoción del tenis en México.
El empresario, entusiasta con la edición 2022, tras dos años atípicos provocados por la pandemia, reflexiona en charla con MILENIO-La Afición sobre el talento nacional y es optimista de cara al futuro.
En los años de existencia que tiene el Abierto, ¿cómo has visto la evolución de este deporte en nuestro país y la competencia que existe hoy en día?
No lo veo como competencia, solo tenística, porque cada vez los torneos en México han mejorado el nivel. Es importante todo lo que se ha hecho, que la WTA haya volteado a ver el país para hacer las Finales, marca a nuestro país. Nuestro deporte ha ido creciendo, cada vez más mexicanos están practicándolo. Tarde o temprano tienen que salir más jugadores participando en el circuito con buen nivel.
A usted le tocó vivir la época dorada del tenis mexicano, ¿qué es lo que ha pasado durante décadas que no se ha podido consolidar a un jugador de singles en lo mejor del ranking?
Yo inicié estos torneos cuando Raúl Ramírez era una estrella en nuestro país y que llegara a los niveles más altos de tenis ayudó mucho a que fuera popular y que se empezaran a crear clubes deportivos de tenis. ¿Qué ha pasado? En lo personal nunca dejé de promover este deporte, soy un apasionado y soy un convencido que con todo lo que se ha hecho, hablando de la infraestructura, tenemos todo, hay grandes instalaciones para muchos deportes. No hay excusas, si no salen jugadores mexicanos es que algo no hemos hecho bien. Por nuestra parte siempre hemos sido constantes, estamos apoyando aquí en Monterrey a varias tenistas que están fuera del país.
¿Qué esperamos de esta edición 2022 además de las gratas visitas de las finalistas del US Open?
Cada año digo que va a ser el mejor torneo, pero sí lo es porque siempre hay sorpresas. Queremos que cada año nuestro evento sea mejor, trabajamos mucho en las jugadoras y nos enfocamos en que queríamos que estuvieran las finalistas del US Open porque dieron un espectáculo y dejaron al mundo conmocionado del potencial que tienen. Para mí es la nueva generación de tenistas que vienen con muchas ganas de escalar los primeros puestos. Que vengan ellas, aunado a Svitólina, Madison Keys, Heather Watson, es un gran elenco de jugadoras, habrá mucha competencia. Emma y Leylah ya hicieron historia y claro que se pueden enfrentar. Que más me gustaría a mí que fuera una final pero yo no puedo opinar, las 32 compiten y cualquiera puede ganar como ya ha sucedido.
¿Cómo fueron las negociaciones con ambas?
Todo fue muy ameno. Bueno Leylah es la actual campeona, no es que tenga el compromiso pero las jugadoras vienen a defender su título y sus puntos. Después del Abierto de Estados Unidos y el gran torneo que hizo, si nos enfocamos en hacer el esfuerzo. No es fácil en el sentido que no controlamos sus días, tienen buenos y malos, después de una derrota no es fácil. Pero son profesionales y rápidamente se levantan. Leylah lo ha comentado, no ha sido fácil recuperarse del US Open. Es de mucha consistencia y mucha paciencia. No hay más que trabajar, trabajar y trabajar.
¿Cuáles consideras que ha sido un parteaguas en la historia del torneo en pro de su evolución?
Nosotros hacíamos el torneo en un club muy bonito, el Sierra Madre Tennis Club, con 17 canchas y una estadio, pero después de varios años el evento fue creciendo y tuvimos que migrar para 2017. Fue un parteaguas porque en ese momento entró un gran patrocinador como GNP y logramos hacer un gran estadio con capacidad para 5 mil personas y así tenemos gente no solo local, también de EU y del resto la República. El haber cambiado de sede por una necesidad fue el más grande parteaguas. Estamos en el Sonoma, en un ambiente muy ecológico y son las propias jugadoras las que han promovido el torneo. Pavliuchenkova, cuatro veces campeonas, decía que algo de mágico tiene este lugar. Siempre se van muy contentas, se la pasan bien, les gusta la comida mexicana, les gusta estar aquí. Esos factores son importantes para que hablen bien de la ciudad y el país.
¿Qué planes hay a futuro para este torneo? Además de subir de categoría al Challenger varonil a ATP 250
El torneo de hombres también va por muy buen camino, me gustaría que ya hubiera más mexicanos participando. Al igual que en la WTA, vamos a meter a más mexicanas a la clasificación. Muchas quieren participar ya en el cuadro principal, pero les digo que hay que escalar y así se dan cuenta de su nivel, si lo superan es que tienen el talento para estar en el circuito. Todo esto se está dando poco a poco. El objetivo de este torneo siempre ha sido tener jugadoras mexicanas en el torneo. Este torneo va a cambiar mucho, no hablo solo de premios. Actualmente es de 250 mil dólares, puede ser mayor pero hay que esperar que estén las locales en buen nivel. Sin ser un torneo grande o chiquito, han desfilado las mejores jugadoras del mundo, esto quiere decir que les agrada y hay gran competencia. Después viene Indian Wells y por lo mismo nuestro torneo les sirve de preparación.
MGC