El desierto de Indio, California, ya extrañaba a los nombres más importantes del tenis. Luego de cancelar por segundo año consecutivo la celebración de Indian Wells en marzo, el torneo finalmente encontró en octubre la oportunidad de volver al circuito. Este certamen podría significar un paso importante para algunas de las jugadoras que buscan clasificar a las WTA Finals que se llevarán a cabo en Guadalajara.
- Te recomendamos Pliskova confirma que estará en Guadalajara en noviembre Tenis
Hasta el momento, Ashleigh Barty, Aryna Sabalenka, Barbora Krejcikova y Karolina Pliskova ya tienen una plaza asegurada. En Indian Wells, hay tres jugadoras que llegan con la intención de concretar su lugar en Guadalajara para la segunda semana en noviembre, de acuerdo al desempeño que puedan tener en el WTA 1000.
Las tenistas que podrían clasificar a Guadalajara al final del torneo son Maria Sakkari, Garbiñe Muguruza, Iga Swiatek y Ons Jabeur, aunque la misión de las dos últimas resulta mucho más complicada. A la griega y a la española les basta con llegar a semifinales; la polaca necesita avanzar hasta la final y a la nacida en Túnez solamente le vale el título para asegurar la plaza en Jalisco.
En el camino de Sakkari a semifinales aparecen Karolina Pliskova y la propia Ons Jabeur como principales obstáculos. También podría cruzarse con otras preclasificadas como Bianca Andreescu o Anett Kontaveit. Nadia Podoroska y Sara Sorribes se ubican como otros de los posibles obstáculos en el camino de la griega.
Para Muguruza el camino luce complejo, sobre todo porque podría cruzarse con Barbora Krejcikova en cuartos de final, quien ya la venció dos veces este año. Rumbo a cuartos, aparecen nombres como Tamara Zidansek, Daria Kasatkina y Angelique Kerber como sus principales obstáculos. Un duro reto para la ex número uno del mundo.
Swiatek, ubicada en la segunda mitad del cuadro, tiene otra misión complicada. Para llegar a la final, Iga podría verse con Belinda Bencic, Elina Svitolina o Petra Kvitova, las principales sembradas en esa sección. Las finalistas del último US Open, Emma Raducanu y Leylah Fernández, también aparecen en esta parte del sorteo.
El objetivo de Ons Jabeur resulta el más difícil, no solo porque tiene que conseguir el título, sino porque en teoría debería enfrentar a las jugadoras antes mencionadas, comenzando por Sakkari. Aunque no consiga el título, un buen desempeño en Indian Wells podría acercarla a Guadalajara con varios torneos aún por disputarse.
El umbral de clasificación a las WTA Finals se encuentra en los 3,531 puntos. En semifinales, Sakkari y Muguruza llegarían a 3,537 y 3,531, respectivamente. En esa misma fase, Swiatek conseguiría sólo 3,496, por eso necesita de la final, para alcanzar 3,756 y concretar el pase. Jabeur, por su parte, con el título llegaría a 3,685, por lo que con cualquier otro resultado seguiría cerca pero no lo suficiente para clasificar.
SRN