Leo Lavalle y Giuliana Olmos, los mexicanos que se han coronado ante su gente

A lo largo de la historia, solo Giuliana Olmos y Leonardo Lavalle se han coronado en el AMT; ambos lo hicieron en dobles

Leo Lavalle y Giuliana Olmos, los mexicanos que se han coronado ante su gente (Imago7)
Ciudad de México /

A través de los años, el Abierto Mexicano de Tenis ha ido creciendo no solo en infraestructura, sino también en el nivel de los participantes, trayendo jugadores del Top 10 del ranking ATP, así como ganadores de títulos Grand Slam.

Al inicio de este gran torneo su objetivo era claro, tener una competición para que los mexicanos se foguearan a nivel internacional; sin embargo, han pasado 28 ediciones desde que arrancó este proyecto y ningún tenista nacional se ha podido subir al podio, hablando de la rama varonil y femenil, aunque cabe aclarar que esta última categoría inició en 2001 y desde el año pasado no se ha traído la franquicia de la WTA a Acapulco.

La última tenista que sorprendió en singles fue Renata Zarazúa, quien en su participación en 2020 causó admiración entre los presentes tras vencer a la estadunidense Sloane Stephens en primera ronda, siendo que ella no partía como favorita, abriéndose camino hasta la semifinal, fase en la que cayó ante la canadiense Leylah Fernández.

Los títulos

Pese a que en singles no hay trofeos para nuestro país, no es el mismo caso para dobles, existiendo dos nombres que han puesto en alto el nombre de México: Leonardo Lavalle y Giuliana Olmos.

Fue en la primera edición del Abierto Mexicano de Tenis cuando un nacional se coronó en el entonces ATP 250 que se celebraba en el Club Alemán de la capital del país: Leonardo Lavalle, que hoy en día se mantiene vigente en este deporte, desempeñándose como comentarista.


Leo conquistó el AMT en 1993 en dobles junto al brasileño Jaime Oncins al derrotar en dos sets (7-6 y 6-4) al tapatío Jorge Lozano y al argentino Horaco de la Peña; los ganadores se llevaron una bolsa de 17 mil 50 dólares.

Para el año siguiente, los campeones defensores regresaron al torneo, pero perdieron tras abandonar el juego de los cuartos de final por una lesión de Oncins en la pierna izquierda.

En 1995, el ex tenista mexicano estuvo nuevamente en la competición, aunque con una nueva pareja, Javier Frana, tenista argentino con el que Lavalle nuevamente levantó el trofeo del certamen de la Ciudad de México.

Tuvieron que pasar 20 ediciones de la categoría de dobles femenil para que se coronara la primera mujer mexicana en el Abierto de Acapulco, siendo Giuliana Olmos quien hizo historia tras celebrar en 2020 junto a su compañera Desirae Krawczyk, de Estados Unidos.

Olmos y su pareja derrotaron en la final a la ucraniana Kateryna Bondarenko y la canadiense Sharon Fichmanm, por parciales de 6-3 y 7-6 (7-5).


Para saber

-Leonardo Lavalle y Giuliana Olmos, únicos ganadores mexicanos del AMT

-Lavalle conquistó dos títulos de dobles (1993 y 1995)

-Ningún mexicano ha subido al podio en singles

FCM

  • Zeltzin Zamora
  • zeltzin.zamora@milenio.com
  • Editora digital de La Afición, amante de los deportes, pero sobre todo fiel seguidora de los colores azulgrana.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.