Una intensa batalla es la que se vivió en el Sport Hall Sofia de la capital búlgara, luego de que el jugador número uno de México, el jalisciense Gerardo López Villaseñor derrotó en tres sets al favorito de Bulgaria, Dimitar Kuzmanov, por parciales de por 7-6(6), 4-6, y 7-6(5), en tres horas 37 minutos efectivos de juego.
Sin que le temblara la mano, Jerry López (560 del mundo), doblegó en un match sumamente parejo a Kuzmanov, actual 268 del planeta. Esta victoria le dio el triunfo a México por 3-1 en la serie, por lo que en 2022 jugará los play offs del Grupo Mundial I.
En el primer parcial, López tuvo pelear para recuperarse de un quiebre en el segundo juego, debió levantarse de un 4-1 en contra, para luego hilar tres juegos para empatar a 4-4 y llegar al fatídico 6-6. Fue ahí donde Gerardo mostró aplomo y se llevó el primer capítulo en la muerte súbita por 7-6(6).
Para el segundo, el búlgaro quebró el servicio a Jerry en el primero y noveno juegos para irse arriba 5-4 y cerrar con su servicio para el 6-4.
El tercer set fue de infarto, y en donde López, donde después de 12 juegos, con el 6-6 en los cartones, supo definir con inteligencia y frialdad la muerte súbita en 7-6(5). Jerry colocó en los momentos apremiantes 11 saques ace, por seis de su oponente.
“Fue una serie mental y físicamente muy cansada, pero para eso estamos aquí y al final se logró. Este partido va para todo México y muy orgulloso de lo que se logró. El tercer set fue a punta de actitud, ganas y corazón. Es lo que me ha hecho ganar partidos en challenger y futures. Esto te enseña que el tenis que no es fácil. Si es frustrante porque no me regaló nada y lo gané al final yo a punta de carácter, quiero reconocer que Kuzmanov dejó todo en la cancha”.
Ya el quinto partido no se disputó en el cual Luis Patiño se mediría ante Adrian Andreev.
Debut con gloria
Un buen debut tuvo Miguel Gallardo como entrenador del equipo mexicano Copa Davis, y que mejor venciendo en suelo europeo, lo cual no pasaba desde hace 33 años.
“Fue una serie dura, la venimos trabajando desde hace dos semanas. El equipo se mentalizó y se comportaron muy profesional. En este tipo de competencia Jerry se vuelve otro jugador. Nació para jugar Copa Davis. Sabíamos que no sería fácil, pero sin Simitrov se abría una ventana y la tomamos. Los jugadores conocían a los búlgaros, los estudiamos. Esta victoria es de los muchachos y para todo el tenis mexicano. Es mi primera experiencia como capitán, no la voy a olvidar, seguimos hacia adelante”, dijo Gallardo.
Con este triunfo, Miguel espera que la comunidad tenística mexicana confíe en su proyecto.
“Esperemos que la gente confíe en este nuevo proyecto y a seguir mejorando. No nos daban como favoritos y que veníamos a pasear, todo eso lo comentamos con el grupo y ellos hicieron su trabajo. Gracias por las personas que nos apoyaron. Este triunfo es de los jugadores y de todos los que estamos aquí y del pueblo mexicano”, mencionó.
México consiguió la primera victoria en suelo europeo desde 1988, cuando venció 3-2 a Suiza en San Gall. De igual forma significó el primer triunfo ante una nación del viejo continente desde 1995, cuando se derrotó a España en el Club Alemán.
RGS