El atentado a Monica Seles que cambió la historia del tenis

Durante 1993, quien fuera la número uno del ránking, fue apuñalada en la espalda por un fanático de Steffi Graf

Monica Seles (Reuters)
Ciudad de México /

En el ámbito del tenis femenino, el panorama es dominado por el récord de títulos de Martina Navratilova, quienes para muchos es la mejor en esta rama; sin embargo, de acuerdo a la misma tenista checa tuvo que haber una que la superara pero que no pudo debido a un atentando: Monica Seles.

Durante 1993, la nacida en Serbia empezó a dominar el ranking de la WTA llegando a desplazar a Steffi Graf y a ganar el respeto y admiración de los aficionados al deporte blanco; sin embargo, el fanatismo de una persona por la alemana provocó que la joven tuviera un atentado que pudo haber terminado con su vida.

El 30 de abril, cuando acumulaba 32 títulos del circuito y llevaba nada menos que 178 semanas al frente del ranking, cuando estaba enfrentándose a la búlgara Magdalena Maleeva un aficionado de Steffi Graf -de nombre Günter Parche- burló la seguridad y durante el cambio de lado procedió a apuñalar por la espalda a Seles.

Para fortuna de la tenista serbia, un reflejo de hacerse para adelante evitó que pasara a mayores. El cuchillo de Parche apenas penetró unos tres centímetros y no afectó más que algunos músculos.

"Movía las piernas en el cambio de lado porque sentía frío y, de repente, ese frío entró por mi espalda", rememoró Seles años después.

La escena, afortunadamente, no fue captada por las cámaras de televisión


¿El motivo de Parche para atacar a Seles? Los celos de que había desplazado a Graf de la cabeza del ranking de la WTA. Antes del ataque la tenista serbia había ganado el Roland Garros en 1990, 1991 y 1992; el Abierto de Australia en 1991, 1992 y 1993; y el US Open en 1991 y 1992, con tan solo 19 años.

Parche fue aprehendido y condenado a dos años de detención no efectiva. Mientras que Seles se recuperaba de las lesiones, a la par que entraba en una depresión.

 "Parche reconoció haberme acuchillado y volverá a su vida normal mientras yo aún me recupero de una agresión que me pudo haber matado", llegó a sentenciar la tenista.

Hasta 1995 fue que Seles pudo volver a las canchas de tenis en el torneo de Montreal, el cual ganó. Al tercer certamen desde la reaparición ganaría su noveno y último Slam: el Australia Open.

Martina Navratilova, años después del ataque, admitiría que el nivel que tenía Seles daba para que hubiera terminado por encima de los récords de Grand Slams individuales, por encima de los 24 de Margaret Court y los 22 de Graf. "No tengo dudas de que este tipo modificó la historia del tenis" aseguró.

EML

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS