Ya tienen tiempo los rumores dentro de la industria del deporte blanco, sobre la fusión del circuito varonil, la ATP y la organización que rige al tenis femenil, la WTA. Si bien hasta el momento ambos órganos trabajan de manera separada, la realidad es que ya han surgido alianzas para distintos proyectos. Al compartir hombres y mujeres, varios torneos a lo largo de la temporada, es lógico pensar que el siguiente paso en la evolución y desarrollo del deporte, sea trabajar en conjunto en todos los aspectos.
Si bien la idea lleva algunos años flotando, la pandemia ayudó a que tomara forma. Dos gigantes como Rafael Nadal y Roger Federer han comentado sus posturas en alguna ocasión, la línea es que la unión hace la fuerza. Si bien no había habido detalles sobre cómo funcionaría este nuevo proyecto desde un ámbito de administración, como también en un aspecto comercial, fue Sky Sports quien reportó los primeros avances de lo que sería conocido como One Tennis.
ATP y WTA decidieron contratar a los consultores financieros, Rothschild y Allen and Co. respectivamente, para empezar el análisis de lo que sería la fusión. Aquí entraría una tercera entidad para hacer posible económicamente la unión, CVC Capital Partners, un fondo de capital de riesgo británico quienes fueron dueños de la Formula 1 y tienen inversiones con otros proyectos deportivos. La empresa invertiría alrededor de 600 millones de dólares para formar el esqueleto económico y dar inicio a One Tennis.
Fue en junio del año pasado que ambos organismos sacaron un comunicado en conjunto donde revelaron que "WTA y ATP están continuamente viendo formas de unir al deporte con el fin de proveer una mejor experiencia para los aficionados, jugadores y torneos. Trabajando en conjunto, creemos que existen significativas oportunidades por delante y estamos explorando todas las opciones. Estamos en etapas preliminares y cada oportunidad será analizada en conjunto con nuestros respectivos socios".
Aunado a eso, Dan Ginger, por ejemplo, es responsable del área de marca y marketing de la ATP desde mayo de 2020 y para principios de 2021 comenzó a trabajar con la WTA. Aquel fue otro de los grandes pasos anunciados por parte de ambos circuitos, que buscaron con ese movimiento impulsar la comercialización de sus activos en sinergia. Ahora los derechos de patrocinio se trabajan en conjunto. En los próximos meses parte de la información sobre le proyecto debería hacerse oficial si las negociaciones avanzan.
RGS