Roger Federer, la perfección suiza del tenis

Su Majestad cumple hoy 38 años y aquí te traemos los momentos más destacados de su trayectoria como uno de los mejores tenistas de todos los tiempos

Roger Federer (Instagram: @rogerfederer)
Rodrigo Parra
Ciudad de México /

Roger Federer nació el 8 de agosto de 1981 en Binningen, Suiza, una pequeña población cercana a la ciudad de Basilea. Su incursión en el deporte blanco fue de poco en poco, pues desde muy pequeño practicó distintas disciplinas: basquetbol, bádminton, tenis de mesa e, incluso, jugaba futbol en las categorías inferiores del FC Basel.

A los 12 años, Roger decidió dejar de lado los demás deportes por el tenis. Cuatro años más tarde, a los 16, Federer dejó la escuela y optó por dedicarse de tiempo completo al deporte blanco. El primer gran logro en su carrera llegó en las categorías inferiores de Wimbledon en 1998, donde ganó el torneo en individuales ante Irakli Labadze.

La consolidación del suizo como profesional tomó su tiempo, tres años para ser exactos, pues en 2001 consiguió su primer título ATP tras vencer a Julien Boutter en la final de Milán.

El 2003 es considerado como el año de la presentación oficial de Roger Federer como una estrella del tenis mundial. Aunque no pasa de octavos de final en el Abierto de Australia , ni en el Abierto de Estados Unidos, y vuelve a tropezar en Roland Garros, se hizo del título de Wimbledon por primera vez. A partir de este año la carrera del suizo vino cuesta arriba.

En su palmarés se encuentran ocho títulos del Campeonato de Wimbledon, seis del Abierto de Australia, cinco del Abierto de Estados Unidos, un título del Torneo de Roland Garros y tiene el mejor registro de finales de Grand Slam jugadas: 31, diez de estas consecutivas. En total, ha ganado 102 títulos en 155 finales.

Ha representado a su país en cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos (Sidney 2000, Grecia 2004, Beijing 2008 y Londres 2012) y obtuvo la presea de plata en 2012 en singles, mientras que en dobles consiguió el oro junto a su compatriota Stan Wawrinka.

Cuando Federer ya era el mejor tenista del mundo apareció un adolescente para desafiar su reinado: Rafael Nadal. Esta es la rivalidad más grande del suizo durante su carrera y es considerada por muchos como la más importante de la historia del tenis. Se han enfrentado en cuarenta ocasiones, con 16 victorias para Roger y 24 para Rafa. Son los únicos hombres que se han mantenido por seis años consecutivos en la cima del ranking.

Por si fuera poco, la carrera de el Reloj Suizo se ha extendido al altruismo, pues en diciembre de 2003 creó la fundación que lleva su nombre, dedicada a financiar distintos proyectos humanitarios, dirigidos sobre todo a niños de Sudáfrica, además de distintos partidos de exhibición en los que las ganancias de los eventos han sido destinadas a las víctimas de diversos desastres naturales.

Sin duda, Roger Federer tiene las credenciales, títulos y trayectoria para ser considerado el mejor tenista de todos los tiempos.

LAS MÁS VISTAS