Josefina Ramírez Marín es multimedallista estatal y nacional en tenis, deporte que requiere del dominio de técnicas como golpes, efectos, posiciones corporales y desplazamientos, así como resistencia física para dominar y ganar partidos.
Medallas en las Olimpiadas Nacionales de la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física (Conade) y en los campeonatos de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip); así como trofeos en el Circuito Nacional de Tenis Universitario, forman parte de los logros de la jugadora que destaca por su fuerza en cada partido y destreza con la raqueta.
La estudiante de la carrera de arquitectura de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) está desarrollando su propia historia en el “deporte blanco”, una disciplina que es su pasión.
Elementos claves
Josefina Ramírez Marín comenzó a practicar el deporte blanco desde los seis años y se convirtió en su pasión. Actualmente, es la capitana del equipo de tenis de las Águilas de la Upaep.
“Me llamó la atención que le pegas a la pelota con una raqueta. Me di cuenta de que sí podía. Me gustó que se me daba. En otros deportes, no fue lo mismo. Recuerdo que tuve un primer torneo y lo gané. El ganar ese torneo, sentí que por aquí era”, apuntó.
Recordó que, desde la infancia, comenzó a acercarse al tenis y, en algún momento, su familia pensó que podría cansarse o rechazar el deporte por las horas que estaba en la cancha; sin embargo, sucedió todo lo contrario.
“La familia me apoya mucho y hoy me sigue brindando todo el respaldo. Le tomas un cariño ya después de estar no sé cuántas horas en la cancha. Al principio, no querían que estuviera tantas horas porque me pudiera cansar y decir que ya no quiero, adiós. La verdad es que me gustó y el competir está padre. Hacía amigos nuevos y me ayudó a socializar”, explicó.
El tenis es un deporte individual, en donde cada jugador se enfrenta consigo mismo, explicó Ramírez Marín, quien destacó que el manejo de la raqueta y las técnicas para enfrentar la pelota verde son los elementos claves del deporte. De alguna forma, el tenis, en sus modalidades individuales o dobles, se caracteriza por el dominio que tiene cada jugador; además, está catalogado como uno de los deportes más elegantes y tradicionales.
“El tenis es un deporte individual. Hay dos modalidades, singles y dobles, pero, la verdad, es que somos pocos. En singles sabes que eres tú y estás tú. Sabes que, si ganas, eres tú; que, si pierdes, eres tú. Si pierdes, es por tu culpa; si ganas, es por ti. Es cierto que detrás de ti está el entrenador, el preparador físico, el psicológico, pero tú estás en la cancha. En dobles, pasa lo mismo. No es como el futbol o el básquet. Eres tú y tu pareja. Esa química que debes tener con tu pareja es una situación muy individual”, expresó la joven.
Disciplina y constancia
Josefina Ramírez Marín, capitana del equipo de tenis de la Upaep, aseguró que la arquitectura es otra de sus pasiones, aunque, en diferentes ocasiones, duerma poco tiempo por el desarrollo de proyectos.
“No sé si sea la que menos duerme, pero sí de las que duerme poco por el trabajo, la organización y los proyectos. A veces, la maqueta no sale bien y la debes repetir, o los planos. A veces, no está completo y hay que trabajarlo más. Sí, somos de los que menos dormimos”, explicó.
La fórmula para conseguir resultados en el deporte blanco, en la licenciatura de arquitectura y en la vida, es la disciplina, la organización, la constancia y la determinación para realizar toda acción, apuntó Ramírez Marín.
“Necesitas entrenar todos los días y, al mismo tiempo, ser constante. Tengo la garra de seguir adelante, día con día. La organización es el punto clave para no llevarte tanto estrés a los juegos, a los torneos”, manifestó.
Josefina Ramírez Marín explicó que, entre sus metas, se encuentra el seguir dando resultados como capitana del equipo de tenis de la Upaep y, al mismo tiempo, el desarrollarse en su profesión, la arquitectura.
AAC