Han pasado más de dos años desde aquella famosa foto que Novak Djokovic compartió en septiembre de 2020, en el marco del US Open, donde posaba con varios tenistas en la cancha del Arthur Ashe anunciando el primer paso en la creación de la PTPA, la nueva asociación de tenistas profesionales, y ahora, desde Melbourne, donde se concentra toda la acción del deporte blanco durante dos semanas durante el primer Grand Slam del año, llega un nuevo anuncio por parte de los líderes del proyecto.
Novak Djokovic y Vasek Pospisil comparten la creación de un órgano interno en la asociación, es decir un Comité Ejecutivo, que se encargará de liderar y abogar por sus colegas dentro de la ATP y WTA. El grupo está conformado por ocho tenistas y la balanza es igualitaria como uno de los principios que tiene la PTPA. Además de los líderes del proyecto, se encuentran John Isner, Hubert Hurkacz, Paula Badosa, la No. 2 del mundo Ons Jabeur, Saisai Zheng y Bethanie Matekk-Sans, logrando conseguir además la presencia del continente africano y asiático.
Entre los ocho representan siete naciones y tienen 124 títulos en conjunto y 52 de dobles, y aunado al Comité, presentaron también una lista de cinco principios que moldearán el trabajo de la PTPA y que pondrán en práctica para crear la cultura e infraestructura desea.
“Los Principios de la PTPA servirán como nuestra guía para asegurar que cumplimos con creces esos estándares. La PTPA crecerá solo a través de una voz colectiva, de la fuerza y la solidaridad de los jugadores. Estamos preparados para enfrentarnos tanto a los desafíos como a las oportunidades que se nos presenten con el objetivo de avanzar los derechos de los jugadores."
Los cinco principios que la PTPA busca sean el motor de todos los tenistas:
- Emprender acción colectiva y actuar en nombre de los tenistas a nivel global
- Obtener una participación de negocio justa para los jugadores y en términos de participación
- Optimizar y proteger rigurosamente los derechos de los tenistas
- Salvaguardar el bienestar del jugador y proteger a los tenistas de los abusos
- Abogar y contribuir a la mejor visión y estructura del tenis a nivel global
Para dar a entender mejor el contexto de cada uno de estos puntos, en su comunicado también ejemplificaron los principios. Buscan asegurar una pensión para tenista retirados, una mejor transición para todas las etapas, un cambio al programa de antidoping para que sea más justo, acceso a tratamiento especializado para la salud mental y uno de los que más llama la atención es reservarse el derecho de una certificación a los torneos del tour y ver que cumplan con una serie de requerimientos, sin especificar cuáles y si el hecho de no obtenerla lleve a un boicot.
FCM