¿Quién fue Althea Gibson? La primer afroamericana en ganar un Grand Slam de tenis

La ex tenista y golfista es una leyenda que rompió barreras en deportes de blancos

¿Quién fue Althea Gibson? (Reuters)
Althea Gibson fue la primera afroamericana en ganar Wimbledon (Reuters)
Ciudad de México /

La respuesta sería que fue una de las atletas más importantes y con mayor impacto social en la historia del deporte en Estados Unidos. En su biografía Siempre quise ser alguien, Althea Gibson revela que nunca se consideró una revolucionaria, sin embargo lo fue.Un 22 de agosto de 1950 se convirtió en la primera tenista afroamericana en participar en un campeonato nacional en EU y unos años después sería la primera en conquistar un Grand Slam.

Nacida un 29 de agosto de 1927 en Carolina del Sur, pero criada en Harlem, NY, Althea tenía el hábito de faltar a la escuela. De personalidad rebelde, decidió enfocarse en el deporte para mantenerse lejos de problemas. A los 15 años, logró conquistar su primer torneo nacional a nivel junior en Estados Unidos y después consiguió 10 campeonatos seguidos de la American Tennis Association, una organización afroamericana que organizaba torneos para la comunidad.


El tenis era un deporte, como fiel reflejo de la sociedad, segregado, los jugadores negros simplemente no tenían permitido jugar, pero Althea fue la encargada de romper la barrera del color en la década de los cincuenta al convertirse en la primera en ser aceptada en jugar en Wimbledon y en otros grandes eventos de categoría.

Consideró retirarse del deporte por la discriminación, pero gracias a Alice Mable, ex No. 1, quien escribió un artículo en una revista por la injusticia hacia el talento de Gibson, finalmente Althea comenzó a ser aceptada. Eso si, a pesar de que jugaba, el trato se mantenía igual, no podía comer donde sus compañeras comían y debía usar la entrada de atrás a los recintos deportivos. Tenía un estilo de juego agresivo y por décadas se conoció su servicio como el mejor que había existido en el circuito femenil. Reflejaba gran confianza y sabía moverse y aprovechar los espacios en su lado de la cancha.

En 1957 llegó el momento más importante de su carrera, la conquista de Wimbledon y con ello el reconocimiento. Ya había conseguido adjudicarse el Abierto de Francia en 1956 y después llegó el título de singles en el US National Championship, hoy conocido como el US Open. Lo hizo dos veces, al igual que Wimbledon, resultados que la llevaron por dos años a ser la No. 1 del mundo. En 1958 decidió retirarse tras dar el salto a lo profesional, sin embargo no había muchas ganancias para las mujeres así que decidió jugar golf, otro deporte que también conquistó. Entró al Salón de la Fama Internacional de Tenis en 1971 y falleció en septiembre de 2003 por problemas respiratorios.


JR



  • Jimena Rodríguez
  • jimena.rodriguez@milenio.com
  • Licenciada en Comunicación por la Ibero especializada en periodismo. Redactora web e impreso Milenio La Afición y conducción en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.