Rafael Nadal anuncia que se retira del tenis tras jugar la Copa Devis: "Mil gracias a todos" | VIDEO

Toda la trayectoria de Nadal ha estado marcada no solo por los éxitos, sino también por las lesiones.

Rafael Nadal confirmó la noticia en un video publicado en sus redes sociales (AFP)
José Antonio López
Madrid /

Rafael Nadal anunció hoy que se retira. El tenista español pone punto y final a una de las carreras más laureadas del deporte de este país. Con 38 años, el balear deja las canchas con 92 títulos en su palmarés; 22 de ellos de Grand Slam. De ellos, 14 los conquistó en la tierra de Roland Garros, su torneo fetiche que le vio disputar sus últimos partidos en los pasados Juegos Olímpicos.

El último baile de Nadal será en la fase final de la Copa Davis, que se celebra en Málaga. Una cita, con España, en la que el tenista se despedirá de la afición.

“Creo que es cerrar el círculo ya que una de mis primeras grandes alegrías como tenista profesional fue la final de la Copa Davis de 2004 en Sevilla”, expresó.

Con un emotivo video en las redes sociales -en un gesto que recuerda a la estrategia que siguió su amigo y rival Roger Federer-, Nadal comunicó una decisión que ya se vislumbró hace poco más de un año, cuando hizo una pausa en su temporada para recuperarse de una lesión en su pierna izquierda. Una decisión, la del adiós, que como él mismo ha confesado le ha llevado tiempo.

“Me retiro del tenis profesional. Han sido dos años difíciles estos dos últimos en los que no he sido capaz de jugar sin limitaciones. Es una decisión difícil y que me ha llevado tiempo tomarla, pero en esta vida todo tiene un principio y un final y es el momento adecuado para poner punto y final a una carrera larga y mucho más exitosa de lo que jamás hubiese podido imaginar”, señaló Nadal.

El resto del video es, fundamentalmente, de agradecimiento:

“La realidad es que han sido unos años difíciles, estos dos últimos especialmente. No he sido capaz de jugar sin limitaciones. Es una decisión que, evidentemente, es difícil, que me ha llevado tiempo tomarla, pero en esta vida todo tiene un principio y un final, y creo que es el momento adecuado”.

“Me hace muchísima ilusión que mi último torneo sea la final de la Copa Davis, y representando a mi país. Creo que es cerrar el círculo, ya que una de mis primeras grandes alegrías como tenista profesional fue la final de Sevilla en 2004. Me siento un súper afortunado por todas las cosas que he podido vivir”, añadió.
“Quiero agradecer a toda la industria del tenis, todas las personas que engloban este deporte, mis compañeros de este deporte, especialmente mis grandes rivales: he pasado muchísimas horas con ellos y he vivido muchos momentos que voy a recordar por el resto de mi vida.
"Hablar de mi equipo se me hace un poquito más difícil, porque al final mi equipo son una parte de mi vida. No son trabajadores, son amigos, y han estado a mi lado en todos los momentos que realmente los he necesitado, momentos muy malos, momentos muy buenos, momentos en los que me han tenido que apretar, en los que han tenido que aflojar... Hemos vivido tanto juntos, que es difícil de explicar”.

Rafael Nadal, fuera del Abierto de Australia por lesión (AFP)

Al hablar de la familia y sobre todo de su hijo, a Rafa le gana la emoción:

“La familia lo es todo para mí. Mi madre creo que ha hecho todos los sacrificios que tenía que hacer para que nosotros siempre lo tuviéramos todo. Mi mujer, Mery, llevamos 19 años juntos, gracias por todo lo que has hecho, creo que has sido mi compañera de viaje perfecta durante todos estos años de carrera. Volver a casa y ver cada día cómo está creciendo mi hijo, ha sido una fuerza que realmente me ha mantenido vivo y con la energía necesaria para continuar”.

“Mi hermana, hemos mantenido siempre una relación increíble. Mi tío, que es la razón por la que empecé a jugar a tenis, creo que gracias a él he podido también superar muchas situaciones que han sido difíciles en mi carrera deportiva. Y a mi padre, que para mí ha sido una fuente de inspiración en todos los sentidos, creo que ha sido un ejemplo de esfuerzo y de superación”.

En última parte del video señala:

“Y, por último, vosotros, los aficionados. No tengo manera de agradeceros lo que me habéis hecho sentir. Me habéis dado la energía que necesitaba en cada momento. Realmente, todo lo que he vivido ha sido un sueño hecho realidad. Me voy con la tranquilidad absoluta de haber dado el máximo, de haberme esforzado en todos los sentidos.
Sólo puedo terminar diciendo: mil gracias a todos, y hasta pronto”.

La época dorada del tenis

Con el salto a la élite de Nadal se abrió una de las épocas doradas del tenis, en forma de rivalidad con Roger Federer y el serbio Novak Djokovic. Es difícil explicar la historia de Nadal sin su antítesis durante buena parte de su carrera: Roger Federer.

El suizo, que caminaba solo en los laureles de este deporte hasta la llegada del balear, ha sido siempre la otra cara de este deporte que entre los dos han impulsado y llevado a una nueva dimensión. Federer, elegancia y técnica; Nadal, bravura y corazón.

Una dupla que se forzó a ser mejor, que se esperaba en cada última ronda de cada torneo, que convertían sus duelos en espectáculos que paralizaban medio planeta.

Ellos tres, durante años, se han disputado el título del GOAT (Greatest of All Times). Una carrera a la gloria que Nadal comenzó con 19 años, cuando ganó su primer Grand Slam y que alcanzó su punto álgido en 2021, cuando los tres empataron a victorias en los grandes torneos.


¿Quién es Rafael Nadal? 


Rafael Nadal suele ser considerado uno de los tenistas profesionales más laureados y célebres de la historia de este deporte. Según la página ofical de los Juegos Olímpicos, el tenista español ocupa un lugar junto a Roger Federer y Novak Djokovic en el famoso Big Three, que dominó colectivamente el tenis masculino durante casi dos décadas.

El tneista nació en Manacor, Mallorca, España, el 3 de junio de 1986, Nadal comenzó en el tenis a los 4 años, de la mano de su tío, Toni Nadal. A pesar de dedicarse brevemente al fútbol, inspirado por otro tío, el ex internacional y futbolista del Barcelona Miquel Àngel Nadal, finalmente se dedicó por completo al tenis.

Su talento para el tenis no tardó en hacerse evidente, y siendo un adolescente se hizo profesional en 2001, con sólo 15 años. Al año siguiente, se convirtió en el tenista más joven en ganar un partido en el circuito profesional y más tarde, con sólo 18 años, alcanzó las semifinales del torneo de Wimbledon 2002.


Rafael Nadal, tenista español (Reuters)

Rafael Nadael en números: 


  • 1080 victorias

  • 227 derrotas

  • 92 títulos

  • 22 Grand Slams: 2 Open de Australia, 14 Roland Garros, 2 Wimblendon, 4 US Open (8 finales)

  • 36 Másters 1000: 11 Montecarlo, 10 Roma, 5 Madrid, 5 Canadá, 3 Indian Wells, 1 Hamburgo, 1 Cincinnati (17 finales)

  • 10 ATP 500: 1 Río, 4 Acapulco, 1 Dubái, 12 Conde de Godó, 2 Stuttgart, 1 Hamburgo, 1 Tokio, 1 Pekín (6 finales)

  • 10 ATP 250: 1 Doha, 1 Melbourne, 1 Buenos Aires, 2 Brasil, 1 Stuttgart, 1 Queen's, 1 Bastad, 1 Sopot, 1 Pekín (6 finales)
  • Copa Davis: 5 (2004, 2008, 2009, 2011, 2019)

  • Juegos Olímpicos: Oro individual (Pekín 2008), oro dobles (Río 2016)




LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.