El historial de lesiones que han afectado a Rafael Nadal

Con más de dos décadas en activo, el ex número uno del mundo aprendió a vivir con dolor y sumando victorias

Rafael Nadal ha sido atormentado por lesiones en toda su carrera (Reuters)
Érika Montoya
Ciudad de México /

Rafael Nadal aprendió a ganar ignorando el dolor. El español de 36 años y dueño de 22 Grand Slams, con más de 90 títulos ATP, sigue buscando oportunidades para escalar a lo más alto a pesar de la guerra que sostiene día a día con su propio cuerpo.

En 19 años el balear ha sufrido 22 lesiones que va desde el síndrome de Müller-Weiss hasta la rotura muscular abdominal que lo llevó a abandonar las semifinales 2022 de Wimbledon con lo que dejo en pausa el deseo del sexto jugador en la historia en ganar los tres primeros grandes de la temporada.

El actual número cuatro del mundo - y que llegó a hilar 209 semanas como el número uno – esta temporada tuvo una fisura de costilla durante Indian Wells y en Roland Garros la molestia por el síndrome de Müller-Weiss (enfermedad degenerativa que es anomalía en el desarrollo de un tejido, en el caso de Nadal del pie izquierdo).

El año pasado una molestia en la espalda al comienzo de la temporada lo llevó a perderse no solo de la segunda mitad de la temporada, también no pudo presentarse en Wimbledon, ni jugar en los Juegos Olímpicos.

Con 21 años en las canchas, el desgaste del jugador manacorí ha sido grande, pero después de las lesiones que lo aquejaron en los últimos años se tenía pensado que estaba en su ocaso hasta que llegaron los triunfos consecutivos en el Abierto de Australia y en el Roland Garros de este año; sin embargo, en estas dos décadas se ha retirado de 10 Grand Slams por lesión ya sea desde un virus estomacal (Australian Open 2013) hasta lesiones en codos, tobillos y muñecas.

En los últimos 19 años, Nadal ha tenido 22 bajas por lesiones, pero su fortaleza, resistencia y su deseo de triunfar lo ha llevado a sobreponerse a una fisura de codo en el 2003, una fractura del pie izquierdo en el 2004, para el 2005 aparecieron las primeras molestias del Müller-Weiss, 2006 se lesionó el hombro izquierdo, que para el 2007 se hizo lesión en todo el brazo. Para el 2008 tuvo una tendinitis en la rodilla derecha y en el 2009 se extendió a la izquierda también.

En el 2011 reportó una inflamación en los tendones peroneos. En el 2012 sufrió una rotura del tendón rotuliano izquierdo. En el 2014 una seria lesión de muñeca. En el 2018 fue en particular un año lleno de lesiones que incluyó problemas con el tendón de la rodilla derecha, una lesión abdominal y se sometió a una artroscopía en el tobillo derecho. Y desde entonces sigue trabajando en superar esas lesiones.

​DAO


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.