Un juego de ajedrez pudo salvar a Rafael Osuna, el mejor tenista mexicano de la historia

Han pasado 51 años desde la trágica muerte del mexicano que logró conquistar el US Open en 1963

Rafael Osuna (Comite Olímpico Mexicano)
Ciudad de México /

La página oficial del Salón de la Fama Internacional de Tenis lo describe como “El mejor jugador que nunca conociste”, pero para no entrar en debate, Rafael Osuna es sencillamente el mejor tenista mexicano de la historia, con todo el respeto a Raúl Ramírez quien también logró títulos en dobles ya en la era abierta. Único en alcanzar el peldaño No. 1 del deporte blanco, a 51 años de su muerte recordamos ese 4 de junio de 1969 que acabó no solo con la vida del Pelón a los 30 años de edad, si no con la de otras 78 personas.

En aquel entonces ya llevaba 10 años en el tour y días antes había ayudado a conseguir de manera sorpresiva una victoria 3-2 sobre Australia en la Copa Davis en la capital de México, con su gente, donde fue idolatrado en hombros. Amado por su país y querido en el gremio internacional su inesperada muerte dejó en shock a toda la comunidad.

Atleta multifuncional antes que tenista, empezó siendo basquetbolista y se metió en el deporte blanco por accidente. Era el más veloz de su era y Joe Cullman, antigua cabeza del Salón de la Fama Internacional en el discurso de inducción del mexicano dijo “Jugaba con la velocidad de una pantera, pero con la gracia de un matador”. Pero esa velocidad su familia reportó que no la tenía para nada más. De hecho su lentitud para hacer las cosas estuvo a punto de salvarle la vida del vuelo 704 de Mexicana de Aviación que se estrelló en las montañas de Monterrey.

(VIDEO / Mauricio PC YouTube) 

"El Peor desastre aéreo" o "Solo una enorme hoguera, ninguna señal de vida" lo plasmaba la prensa en su momento. Ahí también viajaba el político Carlos Alberto Madrazo, por lo que sin comprobar hubo teorías de que se trató de un crimen de estado, un atentado. Lo último que hizo Osuna antes de salir retrasado al aeropuerto fue jugar un partido de ajedrez con su suegro. En el camino un policía en moto detuvo al taxista, pero a su vez el piloto del vuelo pedía permiso a la tripulación para esperar al Pelón y siendo ídolo la decisión fue unánime.

Había sido No. 1 del mundo en 1963 tras convertirse en el primer y único mexicano en conquistar en singles el US Open en Nueva York, entonces conocido como Campeonato Nacional de Estados Unidos. También ganó en dobles ahí mismo un año antes y en Wimbledon dos veces bajo esa misma modalidad. Incluso hasta hoy cada 28 de agosto en Flushing Meadows se conmemora el “Día de Rafael Osuna”

JMRS

  • Jimena Rodríguez
  • jimena.rodriguez@milenio.com
  • Licenciada en Comunicación por la Ibero especializada en periodismo. Redactora web e impreso Milenio La Afición y conducción en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS