Cuando Alexander Zverev definió la final aprovechando la dejadita que Setefanos Tsitsipas le dejó a modo, el AMT 2021 pasó a ser parte de la historia, y así se escribió un éxito más de la organización del evento tenístico más importante de Latinoamérica.
Una mujer es una de las responsables de este éxito. Sus estudios comenzaron en el arte, una de sus pasiones, pero Renata Burillo siempre estuvo involucrada en los negocios familiares. Tener a Alejandro Burillo Azcárraga, fundador de Grupo Pegaso y ex dueño del Atlante, como padre, la hizo crecer en medio del deporte.
Primero el futbol y después el tenis. Desde hace unos años es la presidenta del Consejo de Administración de Mextenis, y está a cargo de una de las empresas deportivas más exitosas del país. Tras encontrar estabilidad con torneos como el AMT, que pese a la pandemia realizó con éxito su edición 28, o el Abierto de Los Cabos, la empresaria busca expandir su apoyo a este ámbito deportivo a nivel nacional.
¿Cómo es tu día a día en el Consejo de MexTenis y cuál es tu rol como mujer ahí?
Lo que yo hago es estar encargada de supervisar que las cabezas operativas de la empresa hagan su trabajo. Es un puesto más de ver resultados que operativo. Tomo las decisiones que puedan cambiar el rumbo de la empresa, revisión y aprobación de presupuestos, y estoy encargada de participar directamente con el gobierno y la ATP, además de las instituciones financieras. Ha sido muy enriquecedor.
Sobre todo la parte con la ATP me lleva a viajar mucho y ver cómo se hacen las cosas en otros países para traer lo mejor del mundo a México y mostrar allá lo que nosotros hacemos bien. Las tres cabezas de la empresa siempre fueron hombres, mi aportación como mujer sí ha venido a cambiar ciertas cosas y modificar la forma en que se venía trabajando en la empresa.
Al ser una empresa que tiene que ver tanto con el entretenimiento, era importante que una mujer tomara decisiones importantes en su beneficio. Ha cambiado el enfoque. No me puedo colgar la medalla, no participo en contrataciones, pero desde que estoy, ha crecido el número de mujeres en la casa; representamos casi el 40% de la empresa y lo veo reflejado en cómo se hacen los eventos.
Estudiaste Historia del Arte, ¿en qué momento das el giro a dedicarte a lo empresarial?
Siempre estuve interesada e involucrada en los negocios por la empresa familiar. El arte siempre ha sido mi súper pasión y siempre ha sido una parte importante de mi vida. Acabé la licenciatura en Historia del Arte, pero desde ahí estudié mucho el ámbito de negocios. Siempre estuvieron los dos caminos de la mano, uno más como hobby y otro como trabajo diario. Dentro de la empresa tenemos varias cosas de arte, mi mamá fundó el Centro de Cultura Casa Lamm y hemos hecho muchos proyectos. Los negocios de la familia han estado involucrados en el arte.
Además del arte y del tenis, ¿alguna otra pasión?
Me encanta viajar, pero siempre mis viajes están relacionados con el arte o el tenis. Ha sido increíble, me encanta conocer nuevos lugares y mucho de lo que hago en mi trabajo he recopilado en viajes.
¿El tenis te apasionaba como aficionada desde chica o creciste siguiendo otros?
Nuestro primer contacto con el deporte definitivamente y por muchos años fue el futbol, y lo vivimos más intensamente. Mi papá jugó futbol, bueno hizo todos los deportes, hasta la fecha es un amante de practicar deportes.
Nuestro contacto más fuerte fue el futbol, luego se empieza a hacer este torneo, pero el tenis era una vez al año y el futbol cuatro veces a la semana. Son esos dos deportes. Mis hermanos y yo los seguíamos mucho, éramos muy aficionados, aunque no practico ninguno.
¿Tu mejor recuerdo del AMT?
Un viaje a Londres durante las Finales ATP en el que el CEO del circuito haría público que el Abierto de Bogotá dejaba Colombia y venía a México a jugarse en Los Cabos.
Ser avalados para jugar fue mi primer gran momento internacional al frente de la empresa. Fue ver por primera vez el reconocimiento de lo que estábamos haciendo por parte de grandes personalidades.
En el mismo viaje conocí a mi esposo, me pasó de todo, perdí un jet lag, llegué tarde, corrí, un viaje de caos de película, estresante, pero al final fue increíble poder regresar a México y contarle al equipo todo lo que pasó. Me sentí muy orgullosa de todos en este equipo.
¿De qué proyecto estás orgullosa y qué planes hay a futuro dentro de tu empresa?
Cuando yo entré solo era el AMT en Acapulco y al año siguiente se realizó el Abierto de Los Cabos. Después de mucho trabajo, esfuerzo y responsabilidad financiera pudimos empezar con The Greatest Match, fue un gran evento con Federer y Zverev y estoy muy orgullosa de la repercusión que tuvo.
Por la pandemia no pudimos seguir con los planes, pero estamos por terminar el nuevo venue de Los Cabos y si todo sale bien tendremos el de Acapulco para 2022.
Vamos a explorar otros deportes, no solo el tenis. Ya hemos hecho el Abierto de Gimnasia, pero vamos a empezar en más a través de The Greatest Match.
Empresaria mexicana
Edad: 36 años.
Algunos de sus cargos:
-Presidenta Consejo Administrativo de MexTenis.
-Cabeza de Grupo Pegaso en todos sus negocios, no solamente los relacionados con MexTenis.
Estudios:
-Licenciatura en Historia del Arte.
-Maestría en Negocios del Arte.
-Fundó el Centro de cultura Casa Lamm.
-Estudió Negocios en la Universidad de Harvard.