De carácter fuerte y objetivos claros, la tenista mexicana Renata Zarazúa sabe bien lo que pretende en el deporte blanco, en el que alguna vez tuvo ídolos en su infancia, pero ahora es la guía de las nuevas generaciones.
Dentro de las mejores 150 del ranking de la WTA, organismo internacional que regula el tenis femenil, la capitalina reconoce dónde tiene su poder como mujer, pero también la fuente de éste para seguir creciendo.
En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la jugadora habló de los avances que ha tenido la mujer mexicana en el deporte.
¿Cuál crees que es el rol de la mujer en el deporte?
Creo que es súper importante, porque muchas deportistas mujeres no han destacado tanto o lo han hecho, pero no se les ha reconocido. Me siento súper contenta que como mujer pueda sobresalir en mi deporte, para que eso ayude para que haya igualdad y sea un poco de poder para todas.
¿Qué significa para ti ser exponente del tenis mexicano?
Representa muchísimo, una de mis metas siempre era dar lo mejor de mí, por mi familia y para las niñas que vienen detrás de mí, porque puedo ser ejemplo para ellas y es algo que me motiva día a día.
¿A quién admirabas en el tenis cuanto tú eras niña?
Me gustaban muchas tenistas, pero creo que Simona Halep, Serena Williams, a todas estas tenistas que veía en la tele con las que vas creciendo, te dan ganas de estar ahí en su lugar en un momento. Creo que ellas fueron un ejemplo para mí por más que yo no haya seguido los pasos de alguna otra mexicana, creo que simplemente el tratar de identificarme con alguna otra tenista que estaba arriba es algo que me ayudó bastante.
¿En dónde radica tu poder?
Creo que una vez que entro a la cancha me siento con mi poder, porque es a lo que me dedico, (jugar tenis) es algo en lo que sé que soy buena. Ya fuera de la cancha está en mi personalidad, me siento suficiente, creo que estando más en la cancha es cuando me siento poderosa.
Cuando entras a la cancha sientes ese poder, pero ¿qué le da el poder a Renata?
Obviamente el que la gente, últimamente, me ha reconocido mucho, y al entrar a la cancha sé que he marcado un poco mi vida como deportista, creo que las cosas que he logrado las he logrado en una cancha, obviamente sé que como persona siempre estoy primero, porque antes de tenista soy una persona. He crecido al lado de mis papás y ellos me han educado de lo mejor posible, pero cuando yo estoy en la cancha eso es mi fuerte, desarrollé el talento que me dio la vida.
¿Podrías compartir tres virtudes y tres áreas de oportunidad de Renata?
Creo que son mi personalidad, tengo una personalidad muy fuerte y un carácter que me ayuda a ser muy competitiva; otra virtud es que no me defino por mis resultados como persona, no me baso en si me va bien o mal en mi vida diaria; y la tercera es tener a mi familia, que siempre me ha acompañado, eso es lo más importante para mí.
Tres cosas que podría mejorar son: los nervios, porque en algún momento de mi vida me he presionado bastante; segundo, que me gustara un poco más viajar, soy muy mala, estar en los aviones tantas horas me desespero mucho y eso es algo que como tenista tienes que hacer; y tercero, quizá ser más paciente, a veces la paciencia es algo súper importante y cuando lo logras las cosas se te van dando. Yo soy de las que le gusta tener las cosas al momento y eso a veces te puede jugar un poco en tu contra.
¿Cómo has vivido estos tiempos de pandemia?
Lo he vivido bastante bien, porque me encanta estar en mi casa, tener toda mi comodidad, pero sí ha sido difícil porque es duro entrenar tanto tiempo sin tener una meta, una competencia adelante, entonces en ese sentido de motivación y paciencia fue bastante duro, pero mi equipo, mi hermano y mi otro entrenador me ayudaron mucho a tratar de tener un buen plan de entrenamiento para no quemarme ni física ni mentalmente sino seguir tratando de mejorar poco a poco en un momento de situación que no sabíamos qué iba a pasar. Creo que ahí más que nada estar con tu familia y tu equipo de forma saludable fue lo más importante.
¿Qué significó para ti volver a las canchas?
Es como que te sientes muy feliz de volver a hacer lo que haces, de sentir esa competencia, de sentir por lo que entrenas; me sentí súper bien, tenía un poco más de nervios, porque cuando paras y dejas de competir tienes que volver a tomar ritmo y fue difícil, pero creo que todos volvimos con un punto de vista diferente. Creo que todo mundo está disfrutando lo que hace, porque no saben si esto se va a volver a parar o no, creo que esto fue una lección de vida para todos.
¿Qué te está enseñando esta pandemia?
A agradecer por la gente que tengo al lado, a vivir el día a día sin pensar qué pasará mañana. Es triste que haya pasado esto, pero creo que a todos nos cambió la manera de pensar y de ver las cosas.
¿Cómo te visualizas para este 2021? ¿Qué es lo que buscas? ¿Qué quieres ganar?
Mi meta siempre es mejorar cada día, más allá de puntos, de rankings, mi meta siempre es dar un pasito más adelante día a día, siempre pensando que si hago las cosas bien los puntos van a llegar, el ranking va a estar mejor. Mi meta es ser top 100, es mi meta desde que empecé como profesional y está más cerca ahora y al mismo tiempo muy lejos, porque me lo tengo que ganar, nadie me lo va a regalar, creo que debo enfocarme en lo bueno y seguir pensando en positivo.
Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, Renata iniciará su participación en el Abierto de Zapopan, y en una semana hará lo mismo en el Abierto de Monterrey.
Renata Zarazúa
Tenista
Lugar de nacimiento: Ciudad de México
Ranking: 142 en la WTA
Edad: 23 años
Perfil: Derecho
Inolvidable
• Renata Zarazúa recibió el Premio Nacional del Deporte 2020 tras su participación en el Abierto de Francia, en el que se clasificó a la segunda ronda.