La mexicana Renata Zarazúa hizo historia esta semana al ser la primera mexicana en dos décadas en llegar a segunda ronda de un Grand Slam en la categoría singles. El reto fue mayúsculo pues le tocó medirse a la quinta de la WTA y tercera sembrada del torneo, Elina Svitolina, sin embargo su participación fue aplaudida por la prensa y afición mexicana ya que logró sacarle un segundo set 6-0 a la ucraniana.
En exclusiva para La Afición, su hermano Patricio, coach y manager, nos dio las conclusiones con las que se quedaron desde París.
“La verdad nos sentimos un poco cansados. Desde que llegamos a París fue mucho cansancio mental y físico. Desde el primer partido y al último que jugó, pero obviamente muy contentos los dos, sobre todo por ella. Antes de ser yo su entrenador es mi hermana, yo se lo he dicho a todo el mundo, me da mucha felicidad verla así de feliz y compitiendo a ese nivel con jugadoras de alto nivel en los torneos más importantes del mundo. La verdad para mí es un orgullo que le esté yendo así y cumpliendo sus metas.”
Respecto a cuál fue el momento que más disfrutaron en la capital francesa donde además a Renata el mismo día de su partido de segunda ronda en Roland Garros le tocó celebrar su cumpleaños, Patricio comentó “Nos quedamos con experiencias muy padres. El partido de segunda ronda fue increíble. Pocas jugadoras tienen la oportunidad de decir que jugaron en una cancha como la que jugó y sobre todo ante una rival del nivel de Elina Svitolina. Es una forma de usarlo de motivación para seguir trabajando muy duro y poder seguir viviendo experiencias así.”
El crecimiento de la mexicana de ahora 23 años ha sido abismal este 2020. Después de llegar a la final del Abierto de Acapulco dio un salto en el ranking que la llevo a las qualis del Abierto de Francia como 178 del mundo donde se convirtió además en la primera nacional en conseguir su pase al cuadro principal de singles desde que Santiago González lo lograra en 2009. Su hermano comenta el trabajo de los últimos años.
“La clave de los entrenamientos creo que es un trabajo de muchos años, desde que decidió ser profesional lleva trabajando muy fuerte para este nivel. Obviamente quiere llegar mucho más arriba pero hasta el momento va muy bien. La clave fue trabajar mucho la parte mental, es muy difícil en el tenis tener momentos malos, por más que le vaya bien va a tener momentos malos que los tuvo este año. Esa parte es difícil de retomar. Yo creo que solo tratar de creer que sí puede y que tiene las armas y el juego tenístico para llegar a jugar a ese nivel y con jugadoras de se nivel, en eso nos enfocamos. En el creer que se puede y trabajar muy duro, espero pueda seguir así.”