El evento que presentaba un duelo de exhibición entre los jugadores rusos Daniil Medvedev y Andrey Rublev en la Arena CDMX el próximo 21 de marzo fue postergado para 2023. Tras el comunicado de Tennis Showdown que daba a entender que la razón tenía que ver con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el presidente del Comité Organizador, el Dr. José Escalante, quiso explicar a detalle para Milenio-La Afición realmente que pasó para tener que cancelar el evento a una semana de su realización.
"A principios de la semana pasada salió una nueva restricción para los ciudadanos rusos. La aerolínea nos mandó el comunicado. La administración federal de aeronáutica de Estados Unidos en total ha dado 5 mil 916 restricciones a Rusia, nunca había habido tantas restricciones para un país. La restricción es que ningún ciudadano ruso puede volar en vuelo privado o chárter sobre territorio estadounidense. Si ellos venían desde Indian Wells, era con un vuelo privado que nosotros habíamos pagado y el martes iban a salir de regreso al Masters de Miami. Ellos negociaron desde el principio que bajo condiciones de vuelos comerciales no podrían venir a México, por eso el vuelo privado. Ellos vienen a hacer un trabajo físico, no a dar una conferencia y para ello necesitan buenas condiciones, no pueden llegar al duelo cansados porque no durmieron bien o hubo retrasos en vuelos.”
Tennis Showdown originalmente fue creado para el pasado septiembre de 2021 con Dominic Thiem y Andrey Rublev como protagonistas, pero una lesión del austriaco impidió la realización de la primera edición y en cambio los organizadores lograron confirmar a Medvedev como reemplazo. Los jugadores rusos se encuentran en Indian Wells, el torneo más importante de tenis después de los cuatro Grand Slams, donde si bien Medvedev ya fue sorpresivamente eliminado, ambos priorizan su estancia en Estados Unidos ya que el próximo 21 de marzo inicia otro torneo de importancia en el calendario. "Ellos no están seguros de que pudieran regresar a EU para el torneo de Miami. Los dos jugadores han hablado en pro de la paz, ambos quieren venir a México, pero esto no tiene que ver con nosotros, es una decisión de los jugadores dadas las circunstancias".
Respecto a qué sucederá con los boletos ya adquiridos por los aficionados al deporte blanco, el Dr. Escalante explica "Para nosotros lo primero es el público. Queremos que sepan que vamos a buscar la mejor solución, hay reglas muy claras que admitimos cuando firmamos con SuperBoletos. Vamos a dejar pasar el mes para buscar negociar con ellos a ver si logramos algo para que esto termine mejor de lo que está ahorita. Algo que sientan que Tennis Showdown está tratando de recompensar, invitarlos a clínicas o mejorar boletos. Yo entiendo la molestia del público. Nosotros no hemos disfrutado de ni un centavo de lo que se ha generado en venta de boletos. No cobraremos hasta semanas después de que se realice el evento. Hemos tenido muy mala suerte, no creo en la suerte, pero desde que se lastimó la muñeca Thiem que lo alejó todo un año de jugar y ahora esto entre Rusia y Ucrania".
Finalmente aclaró que la única razón de la postergación fueron las restricciones. "Nosotros ya gastamos el 97 por ciento de la inversión, ya está pagada. No hay ninguna otra razón para el cambio. Ellos estaban completamente dispuestos a venir, nos sentíamos seguros de que esto se iba a llevar a cabo. Afortunadamente pudimos renegociar rápidamente. La Arena y la producción entendieron que esto es causa de fuerza mayor. Queremos buscar una fecha antes del 20 de marzo de 2023 para que el público se sienta menos afectado. Dos años de espera es demasiado a pesar de que no es culpa nuestra, no tenemos justificación para no pensar en el público".
RGS