¿Por qué Roland Garros es el Grand Slam más difícil de ganar?

El segundo Grand Slam del año estaba programado para disputarse originalmente del 24 de mayo al 7 de junio

Rafael Nadal en festejo durante el Roland Garros 2019 (Reuters)
Ciudad de México /

Es bien sabido que en el Abierto de Francia Rafael Nadal es el rey indiscutible con 12 títulos. Su primera conquista en Roland Garros cumple ya 15 años en estas fechas, cuando el español tenía apenas 19 años, pero a pesar de mostrar tal dominio sobre la arcilla, su más cercano competidor en la lista de la era abierta fue Bjorn Borg que se quedó con solo seis, y es que ganar el segundo Grand Slam del año no ha sido en general tarea fácil para cualquier tenista profesional.

A lo largo del tiempo varios han aceptado que es el torneo más complicado, donde se requiere más cabeza, donde más se sufre y donde casi ningún punto es regalado. Con tan solo ver las estadísticas se entiende. Desde que comenzó la era abierta en el tenis en 1968, 27 distintos jugadores han triunfado en París y solo 7 han repetido título, caso similar en la rama femenil donde 8 de 27 distintas repitieron. A parte de Nadal, llama la atención que otros ocho jugadores españoles disputaron una final en Roland Garros, pues están más acostumbrados a desarrollarse sobre esta superficie que es más física e impredecible.

En 2019, RG hizo una encuesta en sus redes sociales sobre si eran el Grand Slam más difícil de ganar y el SÍ ganó con un 72 por ciento de 12 mil 620 votos en total. Algunos aficionados lo critican como el más complicado de los cuatro debido a las instalaciones ya viejas, por tener un formato que consideran desactualizado, en referencia a que mantienen su criterio de desempate en el quinto set, o por tener la peor organización, pero la realidad es que el año pasado remodelaron y es difícil apuntar a la logística como factor. Hay que prestar más bien atención a la adaptación de juego, hay tenistas que se manejan mejor en otras superficies. Federer brilla sobre el césped en Wimbledon y por ejemplo Bjorn Borg, que se llevó seis en Francia pero nunca pudo ganar Australia y el US Open sobre canchas duras, declaró “Es lo más difícil ganar sobre arcilla. Es fácilmente el Slam más duro y que más te drena”.

La arcilla hace a la bola más lenta y produce un rebote un poco más alto y repetitivo que en las otras superficies. Por ejemplo, en su momento, los potentes saques de Pete Sampras no sirvieron de mucho ahí. Un tenista tenía que tener otras fortalezas y hacer uso de todas de manera balanceada para poder avanzar. La leyenda Rod Laver también declaró “Roland Garros es el torneo más complicado para completar el Grand Slam. Tienes que tener suerte y jugar tu mejor tenis en el momento adecuado, sin lesiones, sin enfermedades, sin resfriados, y todo esto durante nueve meses para optar a ganar el Grand Slam” en referencia a ganar los cuatro grandes.

¿Quiénes han logrado ese famoso Career Grand Slam? 

Solo Rod Laver, Rafael Nadal, Roger Federer, Novak Djokovic e incluso Andre Agassi sobre Pete Sampras a quien se le escapó el Abierto de Francia. Mismo caso con leyendas como Arthur Ashe, Jimmy Connors, Boris Becker, Stefan Edberg, John Newcombe que conquistaron los otros tres grandes. De ellos solo Edberg llegó a la final del segundo grande. Incluso Federer solo consiguió uno y fue en su cuarta final consecutiva, las otras tres las perdió ante Nadal que en 2009 quedó eliminado en la cuarta ronda de manera sorpresiva. En los últimos meses Roland Garros fue criticado por el gremio y seguidores debido a que de manera arbitraria decidieron mover la fecha del torneo a finales de septiembre por la pandemia.

FCM

  • Jimena Rodríguez
  • jimena.rodriguez@milenio.com
  • Licenciada en Comunicación por la Ibero especializada en periodismo. Redactora web e impreso Milenio La Afición y conducción en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS