Este domingo, en la Pista Philippe-Chatrier de Roland Garros se vivirán muchas situaciones: la final inédita entre Carlos Alcaraz y Alexander Zverev, la posibilidad que el español se convierta en el campeón más joven de la historia en dominar las tres superficies o que Sasha por fin logre su primer Grand Slam de su carrera. Y quizá la más importante: que la era dorada y dominante del Big Three ha llegado a su fin.
20 años de dominio
Hace 20 años, en la edición de 2004, los argentinos Gastón Gaudio y Guillermo Coria disputaron la corona de Roland Garros, con victoria para Gaudio. Esa había sido la última ocasión en la que se vivió una Final sin la presencia de Rafael Nadal, Novak Djokovic o Roger Federer, el llamado Big Three, en el torneo francés.
Sí, en todas siempre estuvo uno o dos de ellos disputando esta corona, y de no ser porque Stan Wawrinka le ganó a Djokovic en la Final de 2015, se hubieran repartido entre los tres el torneo francés; algo que también se replicó en los demás Grand Slams. Por ejemplo, en el Australia Open el propio Wawrinka en 2014 y Marat Safin en 2005 evitaron el dominio total del Big Three; en Wimbledon fue Andy Murray con sus títulos en 2013 y 2016, así como Carlos Alcaraz el año pasado; mientras que el US Open fue el único “grande” que se repartió entre más tenistas con el triunfo de Martín del Potro en 2009, Murray en 2012, Marin Cilic en 2014, Wawrinka en 2016, Dominic Thiem en 2020, Daniil Medvédev en 2021 y Alcaraz en 2020.
De los 79 Grand Slams que se disputaron de 2004 a 2023, 65 los ganaron entre Djokovic, Nadal y Federer, y solo 14 le pudieron arrebatar los ocho nombres antes mencionados. Y su dominio fue tal que en ocho de estos 20 años, se impusieron en los cuatro torneos; en otros nueve, se impusieron en tres de los cuatro, y solo en tres ocasiones ganaron apenas dos, una de ellas en 2020 que no se jugó Wimbledon por la pandemia.
Era cuestión de tiempo
Con Federer ya retirado desde hace dos años se inició esta época de dominio en el tenis profesional, ahora en este 2024 parece que se ha apagado la vela del Big Three, pues Rafael Nadal está jugando sus últimos torneos alejado del mejor nivel que se le conoció y su despedida en Roland Garros fue la clara y amarga muestra de ello al caer en su primer partido frente a Zverev.
Y si bien es cierto que aún queda Djokovic en pie, también lo es que el Serbio ya empieza a sucumbir ante los estragos del tiempo. Aunque todavía le alcanzó para dominar él solo en 2023, al ganar tres de los cuatro Grand Slams, lo cierto es que ahora parece muy lejos de ese nivel. Se le fue Australia y abandonó en Francia, también claudicando de Wimbledon al operarse de la rodilla. Sí, este hecho provocará que después de 20 años, a los representantes del Big Three se le vayan tres torneos consecutivos. Y con ello finalice la mejor época del tenis.
AVV