Argumentando barreras de lenguaje, la tenista kazaja Elena Rybakina evito hablar sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania tras su triunfo en Wimbledon.
La tenista que vive y fue creada en Moscú conquistó este fin de semana el primer Grand Slam de su carrera al derrotar a tunecina Ons Jabeur, sin embargo al ser cuestionada sobre la situación, respondió:
"Disculpa, pero no he oído bien la pregunta y mi inglés no es el mejor. Solo puedo decir que represento a Kazajistán, y allí la gente creyó en mí. Hoy he visto banderas y me han apoyado. No elegí dónde nací. No sé qué responder a este tipo de preguntas", declaro durante la conferencia posterior.
Hace 7 días Wimbledon encaró una abultada multa por haber prohibido la participación de figuras como Daniil Medvedev, Andrey Rublev, Karen Khachanov, Victoria Azarenka, Aslan Karatsev, Daria Kasatkina o Aryna Sabalenka como represalia al conflicto. Algunos de estos deportistas intentaron competir bajo la bandera neutral pero también se los prohibieron.
En el caso de Rybakina, ella pudo competir debido a que hace 4 años se nacionalizó como jugadora de Kazajistán, a cambio de apoyo económico. Aunque siguió viviendo en Moscú.
Una de las razones por la cual los organizadores de Wimbledon decidieron vetar a los participantes de origen ruso y bielorruso fue qué no querían dar espacio de propaganda para el presidente Vladimir Putin.
El mundo del deporte elevó la voz en cuanto comenzó el conflicto bélico y dentro del tenis las reacciones fueron muy ligadas a reclamos en cuanto al trato que se le ha dado a los representantes rusos y bielorruso "Creo que (la prohibición de Wimbledon) fue una decisión equivocada. No la apoyo en absoluto. Pero en estos momentos es un tema delicado y lo que se decida creará muchos conflictos", dijo Novak Djokovic en su momento.