El origen del sistema de puntuación en el tenis

Para alguien que no sigue el deporte, no es nada de sencillo de entender. Aquí te explicamos cómo funciona la puntuación en el tenis y su curioso origen.

Marcador en un partido de tenis (Especial)
Ciudad de México /

En la mayoría de los deportes la puntuación se va contando de a uno, pero en el tenis se empieza en 0 (love) y se sigue con una secuencia de 15, 30, 40 y juego, es decir un juego termina cuando logras cuatro puntos. Cuando los jugadores están empatados 40-40 se llama deuce

El juego no termina hasta que uno gane por dos puntos, al igual que un set, no termina hasta que un tenista llegue a seis y tenga ventaja de dos juegos (6-4). A veces hay empates (6-6) y es cuando se juega un rompimiento de empate donde un jugador debe ganar siete puntos con un margen de dos, es el caso de cuando se marca un set (7-6). Si bien no existen pruebas irrefutables sobre el origen de este sistema, hay varias teorías que hacen sentido.

Para poner un poco en contexto, los deportes de pelota, raqueta con guante o mano comenzaron a introducirse en la Edad Media donde las sociedades habían heredado el sistema de numeración sexagesimal de los babilonios. 

Para el siglo XV astrónomos en Francia, donde variaciones del deporte eran muy populares, utilizaban un artefacto de nombre sextante, una sexta parte de una circunferencia 360º. Dividido en cuatro partes (15º, 30º, 45º y 60º) donde si ganabas seis sextantes se completaba el círculo, lo que se traduce a un set. Esto es similar a la teoría de las manecillas del reloj, así era sencillo que cada jugador llevara su puntuación de 15, 30, 45 y si llegaba a 60 conseguía el juego. 

El 45 habría pasado a ser 40 para evitar que uno ganara por un punto de diferencia, es decir si había empate a 40, un punto te subía a 50 y con dos a 60. Al final muchas teorías coinciden en que se redujo de 45 a 40 porque era más fácil pronunciar y recordar forty que forty five.

La realidad es que existen diversos textos de la época o cartas donde se da fe que se utilizaba este sistema de puntuación de 15, 30 y 45 y también donde se habla de una “ventaja” o de un empate deuce. Siempre con términos franceses en su mayoría, pues el tenis era practicado primero por la realeza de dicho país

También se incluye en las teorías la herencia del juego francés de nombre Jeu de Paume, que tenía una pista de 90 x 45 mts. Al inicio los jugadores sacaban a 5 mts de la red, al ganar el primer tanto sacaban a 15, luego a 30 y por último a 40, se dice que las distancias se trasladaron a los puntos. 

Por último está la teoría de la moneda, en Francia en el siglo XIV ya existían los cuartos para las monedas, de hecho en las crónicas de los juegos de tenis de Luis X, quien era un ávido jugador y falleció tras un partido por beber mucho vino frío o quizá envenenamiento, se hace referencia a este sistema de cuartos por puntos.

  • Jimena Rodríguez
  • jimena.rodriguez@milenio.com
  • Licenciada en Comunicación por la Ibero especializada en periodismo. Redactora web e impreso Milenio La Afición y conducción en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS