Tras un año de pausa por la pandemia y con apenas cuatro años de vida, la Laver Cup regresa para su cuarta edición con una cartelera estelar en el TD Garden de Boston. El torneo que hizo posible el sueño de ver jugar juntos a Nadal y Federer, fue ideado de hecho por el suizo, y para este 2021 del 24 al 26 de septiembre busca consolidarse en un año clave. Si bien ha gozado de un éxito sin precedente en sus pasadas ediciones, la gran interrogante es si va a sobrevivir las próximas cuando el Big Three ya no esté en competencia.
¿QUIÉNES JUGARÁN?
Como se viene llevando a cabo, el torneo enfrenta a seis jugadores élite de Europa y seis del resto del mundo. Team Europe ha ganado las tres ediciones disputadas, pero ante la ausencia de Federer por su reciente operación de rodilla, Nadal por lesión en el tobillo y Djokovic que viene del desgaste de un año en que acumuló otros tres títulos de Grand Slam, es el momento oportuno para que de un gran paso la NextGen. Con seis jugadores del Top 10 no debería haber problema. Ahora el protagonismo del equipo europeo recae sobre Daniil Medvedev, ganador del US Open, y sobre Alexander Zverev, Stefanos Tsitsipas, Andrey Rublev, Matteo Berrettini y Casper Ruud con su capitán en la figura de Bjorn Borg.
Por otro lado, John McEnroe será una vez más el capitán del Team World donde es el polémico Nick Kyrgios la estrella. Diego Schwartzman, los canadienses Felix-Auger Aliassime y Denis Shapovalov, además de John Isner y Reily Opelka lo acompañan. Como declaró el CEO del torneo, Steve Zacks, es la edición quizá más impredecible y eso lo hace emocionante. “Son raras las ocasiones cuando los jugadores pueden ser parte de algo con un equipo. Normalmente están ahí solos y en este caso pueden construir relaciones con otros jugadores y los capitanes. Es único y los aficionados los pueden ver de otra nueva manera.”
¿POR QUÉ SE CELEBRA?
A lo largo de la temporada, el estilo de competencia se vuelve repetitivo para los tenistas en el tour de la ATP. Dividen su calendario entre torneos 250, 500 y los estelares Masters 1000 y Grand Slams. Solo aquellos que representan a su país en la Davis Cup o la ATP Cup le agregan un extra al hecho de que en este deporte están solos. Y por supuesto, también aquellos invitados a la Laver Cup “Siento que tiene otra visión, es otra perspectiva de este deporte que estamos acostumbrados a jugar de manera individual… Es fresco, lo llamaría como una evolución” mencionó Tsitsipas en la previa.
Por obvias razones, los invitados adoran la dinámica, donde hemos podido ver no solo como celebran juntos de una manera no común en el deporte, si no que se sientan juntos a planear y dar consejos entre ellos sobre los partidos en disputa. Pero quizá la estrategia que mejor le ha funcionado a la organización y que cautivó a la afición es que permitió acceso al audio de esas conversaciones en tiempo real, tal como vimos en 2019 con Nadal y Federer. El formato es al mejor de tres sets, pero en caso de empate uno y uno el tercero se juega más bien en un super tie break a 10 puntos. Ningún jugador puede participar en más de dos partidos individuales, cada miembro del equipo de hecho debe hacerlo al menos una vez y cuatro de los seis deben jugar un duelo de dobles. Los partidos ganados el viernes dan 1 punto, los del sábado 2 puntos y los del domingo 3 por lo que todo se decide hasta el final. Gana el primer equipo que llega a 13 puntos y si hay empate en 12 se juega un duelo decisivo.
¿HABRÁ AFICIONADOS?
Se espera un recinto al 100% de su capacidad con 20 mil aficionados durante las cinco sesiones del evento. El TD Garden, mítico estadio de los Celtics de Boston de la NBA y que ha auspiciado memorables conciertos, es una sede que la organización tenía contemplada desde antes de la primera edición en 2017 y que finalmente se podrá concretar. Para ello han montado una cancha de tenis de color negro, ya que la Laver Cup se distingue por romper con la gama de colores de los tradicionales torneos de tenis y cada año se va rotando entre una sede europea y una en el resto del mundo.
Es la versión tenística de la Ryder Cup, para aquellos que les sirva la referencia. La competición de golf fue la que inspiró a Federer. Curiosamente por primera vez ambos coinciden en un fin de semana de batalla televisiva. Team8, la agencia del suizo, funge como promotora y organizadora del evento, en conjunto con Tennis Australia y la USTA. Si bien ya es reconocido dentro del tour de la ATP, el organismo no tiene jurisdicción sobre él. Y como su nombre lo indica, el mini torneo de tres días está nombrado en honor a la leyenda del deporte Rod Laver. El australiano, hoy de 83 años de edad, es quien consiguió un doble Grand Slam de calendario en 1962 y 1969, algo que ningún otro jugador en la rama varonil ha logrado hasta ahora.
NO ESCAPA DE LA POLÉMICA
En la parte polémica, se ha dado a conocer que la cuenta de Twitter de la Laver Cup está bloqueando a usuarios que hayan compartido alguna nota relacionada al caso de abuso de Alexander Zverev ante su ex novia Olya Sharypova, quien al contar su historia reveló que mientras sucedía la edición de 2019 intentó suicidarse dando a conocer que el jugador tuvo que llamar a un oficial del torneo en ayuda. El alemán ha negado las acusaciones y la organización del evento se ha negado a dar una postura, lo que usuarios en redes sociales consideran como otro intento de silenciar a Olya. En la previa al evento Zverev declaró “Tengo tantas increíbles memorias del evento, particularmente ese juego final en Ginebra 2019”.
CALENDARIO
Viernes 24 septiembre 12:00 hrs y 18:00 hrs
4 partidos (tres singles un doble)
Sábado 25 septiembre 12:00 hrs y 18:00 hrs
4 partidos (tres singles un doble)
Domingo 26 septiembre 11:00 hrs
Finales singles
RESULTADOS
Team Europe 15-9 Team World (Praga 2017)
Team Europe 13-8 Team World (Chicago 2018)
Team Europe 13-11 Team World (Ginebra 2019)