Poco a poco el tenis mexicano empieza a levantar la cara. En la rama femenil dio de qué hablar con la clasificación de Renata Zarazúa al Roland Garros 2020, y hace unas semanas con la participación de Giuliana Olmos en el Abierto de Australia 2021, donde llegó a cuartos de final en dobles. Ahora, el pasado fin de semana, también el tenis varonil dio un destello al ganar la serie Copa Davis a Bulgaria, correspondiente a la ronda preliminar del Grupo Mundial II.
- Te recomendamos México gana a Bulgaria la serie Copa Davis; jugarán playoffs del Grupo Mundial I Tenis
México no ganaba en tierras europeas desde 1988, lo cual fue un punto extra para el debut de Miguel Gallardo como capitán Copa Davis. Además, el equipo recibió la notificación de que automáticamente jugará los playoffs del Grupo Mundial I; ahora, para llegar a las qualifiers y enfrentar a equipos como Suiza o Estados Unidos, deberá ganar sus siguientes dos series en 2022.
¿Cómo se vivió el triunfo ante Bulgaria?
La verdad que fue un gran triunfo y luego que me confirmaron como capitán, faltando dos semanas para la serie; desde ese momento comenzamos a jugar la serie con las entrevistas a los muchachos y federativos. Se armó un buen equipo, sabíamos que nada más teníamos ocho días para entrenar en Bulgaria y en sesiones de dos turnos; me enfoqué mucho en esos entrenamientos, se hizo de manera profesional, ya que los jugadores se portaron a la altura, muy concentrados, sobre todo en la intensidad y, bueno, finalmente la serie cayó a nuestro favor, lo cual fue muy importante para la comunidad del tenis mexicano.
¿Crees que el tenis mexicano está resurgiendo con los resultados recientes?
El triunfo de las chicas (Zarazúa y Olmos) fue importante para todo el tenis, pero en el varonil ya no se había logrado un triunfo así, afortunadamente se dio; eso es importante para levantar cabeza y da confianza para seguir trabajando. Sé que apenas comienza esta administración y tomamos un buen paso con autoridad, y ahora hay que trabajar con los chicos juveniles. Simplemente hice lo que me parecía adecuado, los chavos respondieron y seguiré trabajando de la misma manera, tratando de mejorar, ir paso a paso, este triunfo fue muy importante, pero vamos empezando este nuevo proyecto.
No se ganaba un partido Copa Davis en territorio europeo desde 1988, hace más de 30 años; el grupo hizo historia, y ahora en la siguiente serie nos acaban de informar que será en marzo del siguiente año, por lo tanto, habrá tiempo de preparar bien al equipo y ver otras opciones.
¿Qué expectativas hay en el Grupo Mundial 1?
Fue muy motivante para uno como capitán y para los jugadores; sabemos que tenemos serie en marzo y que si se llega a ganar tocaría disputar otro para subir al grupo mundial; se ve largo el camino, pero la serie ante Bulgaria nos dio confianza y tenemos un año para prepararnos mejor rumbo a la siguiente serie.
¿Cómo ves el nuevo formato de la Copa Davis?
Para el siguiente año nos podríamos encontrar a europeos y asiáticos; es motivante porque antes estabas en el grupo I y II de la Zona Americana, y solamente podías jugar contra países del área continental; ahora, sí abarcan otros países, lo cual es motivante para el grupo, y todos los jugadores se quedaron con más ganas de seguir representando a México, que es lo más importante.
¿Trabajarás con los mismos tenistas o verás a más?
Estamos buscando integrar más jugadores singlistas, sabemos que en dobles hay con qué disputar el punto y se hizo una buena pareja en Bulgaria, así que hay más competencia en el dobles y eso es importante. Ojalá que podamos sacar más gente y, sobre todo, involucrarme en las giras de los jugadores, tratarlos de concentrar unas dos veces a partir de este año y estar con ellos. Además, estar al pendiente de los juveniles, sabemos que vienen los premundiales de 14 y 16 años que son en México, así que estaremos presentes en esas categorías.
¿Santiago González ya tiene competencia con la pareja que se formó con Miguel Ángel Reyes Varela y Hans Hach?
Santiago es bienvenido. Él tendrá que mejorar también porque ya tiene competencia, sabemos que tiene muchas series, pero es bueno ver afuera cómo están las cosas. Reyes Varela y Hans hicieron una buena pareja, solvente y ganaron en dos sets, lo cual fue un impulso para ver que sí se podía ganar y la verdad que jugaron bien. Es bueno tener competencia dentro del grupo y eso nos ayudará a todos.
Y ADEMÁS
RENATA QUEDA FUERA EN ZAPOPAN
La mexicana Renata Zarazúa quedó eliminada en la segunda ronda del Abierto de Zapopan al perder frente a la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova en tres sets: 3-6, 7-5 y 1-6. De esta manera, Renata finaliza su participación en el torneo de Zapopan, pues un día antes también fue eliminada en la modalidad de dobles.