El tenis mexicano tiene una sequía importante en cuanto a referentes y a un camino claro para poder llegar a ellos en un futuro. Ningún hombre del país en la actualidad llega siquiera a ubicarse dentro de los mejores 500 del mundo. La esperanza es Renata Zarazúa, la jugadora que está a las puertas de un top 100. Ninguno de los aspectos es obra de la casualidad, pero las cosas pudieran cambiar en un futuro no muy lejano.
- Te recomendamos Renata Zarazúa estará en el Abierto Zapopan Tenis
Adhemar Rodríguez ha estado ligado al tenis durante muchos años. Trabajó en las organizaciones del Jalisco Open y Puerto Vallarta Open y actualmente labora en Universal Tennis Rating (UTR). Ese nuevo reto puede cambiar la manera en la que se concibe el deporte blanco no solo en México, sino en el ámbito internacional.
“Es una nueva forma de clasificar jugadores (…), lo que busca es que podamos clasificar a todos los tenistas del mundo bajo una misma escala, esa es básicamente la idea y tiene que ver con que nos hemos encontrado que se clasifica de forma diferente en todos lados”, explicó Adhemar sobre UTR.
La influencia de la UTR se extiende hasta la presencia de clubes locales hasta federaciones, todo con la intención de lograr, como su nombre lo menciona, la universalidad de este deporte. Creado en Estados Unidos por un grupo de profesores del sistema colegial, rápidamente se ha convertido en la principal herramienta para encontrar talento que busca becas universitarias.
El camino del estudio podría ser un trayecto que algunos tenistas mexicanos pudieran seguir en camino al profesionalismo, aunque para Adhemar, el jugador nacional puede evitar cualquier pretexto. “Creo que el tenista mexicano no tiene forma de quejarse en cuanto al escaparate que tiene para competir. México es un país privilegiado en la cantidad de torneos que tienen sobre todo de la etapa profesional”, comentó.
Para Rodríguez, el problema actual del tenis mexicano tiene varios factores a tomar en cuenta, porque no es el único país que trata de encontrar la manera de llegar a la élite del tenis. “Yo empezaría por decirte que no solo México, hay muchos países en el mundo que no logran esto. Es realmente muy difícil y muy poco entendido. Como país perdimos el rumbo, perdimos referentes y tenemos que encontrarlos”, dijo Adhemar.
“No podemos medir porque somos 126 millones de habitantes, no. Cuántos tenistas somos y cuál es nuestra cultura tenística, de qué se habla en los pasillos de un club. Cuando escuchas las pláticas de tenis de vestidores de un club el nivel es muy básico (…) Es un problema complejo. Le cuesta trabajo a países que tienen federaciones estructuradas, en nuestro caso estamos en proceso de renovación en ese caso”, agregó para finalizar.
La Federación Mexicana de Tenis aún no ha logrado un acuerdo con UTR para que sus tenistas puedan tener parámetros internacionales en cada competencia del país. Para Adhemar, es un pase que está cerca de darse, pero que sigue significando una clara desventaja para el tenista nacional en varios caminos que lo acercan a ser profesional.
SRN