Karen Khachanov: “quiero ser el número uno”

La sorpresa del US Open tuvo una charla con Milenio-La Afición cuando su carrera comenzó a despegar

Karen Khachanov quiere ser el No. 1 del mundo (AP)
Ciudad de México /

El ruso de 26 años, Karen Khachanov, eliminó en cuartos de final a uno de los favoritos en Nueva York, Nick Kyrgios.Tras una batalla de cinco sets donde ambos presumieron lo mejor de su servicio, el No. 26 del mundo logró la mejor participación de su carrera en un Grand Slam. Si bien en el Abierto de Australia no ha pasado de tercera ronda, en Roland Garros y en Wimbledon ya ha alcanzado en una ocasión los cuartos de final y ahora como uno de los cuatro mejores jugadores del US Open retoma el nivel que lo llevó a adjudicarse cuatro títulos del tour de la ATP y a ser No. 8 del mundo en 2019. Milenio-La Afición retoma la charla que tuvo con el también medallista olímpico aquel año, quien siempre ha sido claro con sus objetivos, llegar a ser No. 1 del mundo.


¿Cómo le describirías tu estilo de tenis a las nuevas generaciones que siguen este deporte y con que jugador te compararías?

Mi estilo es agresivo. La gente me compara con Marat Safin y es una buena comparación para mí porque fue uno de mis jugadores favoritos del pasado. Diría que juego en la base, pero que siempre trato de ir a la red y ser agresivo.

¿Fue el título en el Masters de París el momento más importante y quizá más disfrutable de tu carrera? Cuéntanos acerca de esa victoria ante Novak Djokovic ¿Qué pasó por tu mente al final del duelo y cuál fue tu preparación? ¿Qué hiciste diferente ese día?

Sí, obviamente fue uno de mis grandes títulos. Terminar el año con esa nota fue brillante, en algún punto creí que lo podía hacer, pero no creí que pasara de una semana a otra, pero así es el deporte, cada semana tienes la oportunidad de enfrentar un nuevo reto, desafortunadamente fue la final del año y hubo descanso. Para mí cuando juegas una final realmente tienes que creer que puedes ganar, por supuesto yo no he jugado tantas finales como Novak, pero tenía resultados positivos en lo que había jugado, no tenía nada que perder, estaba disfrutando cada partido, todo estaba saliendo bien, sentí que no podía perder.


¿Cuál ha sido tu mayor decepción? Le diste una dura batalla a Rafa Nadal en el US Open de 2018 ¿Cómo asimilar ese tipo de derrotas?

Obviamente para mí ese partido me dolió, sentí que di mi 150%, di todo lo posible y él ganó, lo cual significa obviamente que es mejor jugador. Todo el crédito, pero me gusta analizar que hice mal y fue un parteaguas ese año porque le di la vuelta y fue motivante para cuando me enfrentara a otro grande.

Estás llamado a ser uno de los jugadores más importantes de tu generación ¿Es esto una motivación o sientes presión?

Honestamente es un poco de los dos. Por supuesto la mayor parte es motivación, tratar de ser un mejor tenista, estar subiendo en el ranking. Del otro lado hay presión como este año (2019), fue el primero que arranque más arriba y no había pasado por esto antes, pero al final del día se trata de eso, tratar de encontrar la forma de seguir adelante y competir.

¿Cuál es tu meta a largo plazo?

En el tenis todo puede cambiar en una semana, eso es lo bueno de nuestro deporte, siempre hay que tratar de creer y pelear en cada duelo, todos están compitiendo bien. El año pasado (2018) fue mi mejor temporada hasta ahora, este año (2019), al principio dije que quiero hacerlo todo mejor, no lo empecé del todo bien, quiero jugar mejor semana a semana y cerrar mejor. En cinco años, siempre lo he dicho, quiero ser el mejor, para esto trabajo, quiero ser número 1, haré lo posible.


Te vimos en un partido del Barça ¿Te gusta el futbol? ¿Disfrutaste la Copa del Mundo en tu país? ¿Si no hubieras sido jugador de tenis que serías?

Sigo el futbol pero no como loco, pero si me gusta ver grandes partidos y si tengo oportunidad de ir en Barcelona o cualquier ciudad trato de ir, me gusta ver a atletas en otros deportes. Pero a la Copa del Mundo no tuve oportunidad de ir por el trabajo, estaba ilusionado de apoyar a mi selección pero no hubo tiempo. Si no hubiera sido tenista hubiera sido jugador de basquetbol, por mi altura quizá. Jugué soccer y basquetbol en la escuela, pero me gustaba más el basquetbol.

De tu generación ¿A quién ves como tu más importante rival y porqué?

No tengo una rivalidad particular con uno, no podría mencionar uno. Todos los que enfrento, todos son oponentes y quiero ser mejor que todos, da igual su edad. Así pienso.



JR

  • Jimena Rodríguez
  • jimena.rodriguez@milenio.com
  • Licenciada en Comunicación por la Ibero especializada en periodismo. Redactora web e impreso Milenio La Afición y conducción en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.