Es bien conocido dentro del mundo del tenis que lo que dicta un Grand Slam como Wimbledon es ley. Es la mayor conquista a la que puede aspirar un tenista y para eso siempre se han tenido que acatar a diversas reglas y tradiciones en la llamada Catedral para no ser sancionados durante el torneo. Entre ellos está el estricto código de vestimenta de que los jugadores y las jugadoras deben portar un atuendo 100% blanco en cada uno de sus partidos.
Eso podría cambiar para 2023 y gran parte de la presión llegó por parte de la legendaria Billie Jean King y algunas otras ex tenistas y actuales jugadoras que alzaron la voz y revelaron que han sufrido de ansiedad por esta regla. En el caso de Wimbledon, el blanco representa estatus y lo hace distinguirse junto al verde de su césped de cualquier otro torneo en el año. Se implementó como primera instancia para disfrazar el sudor y era riguroso en varias competiciones, pero en 1970, Billie Jean King y las fundadoras de la WTA lucharon por quitar el blanco y poder demostrar su individualidad con colores y patrones.
En entrevista con CNN confiesa “Mi generación, siempre nos preocupábamos porque usábamos blanco todo el tiempo, pero es lo que usas debajo de eso lo que importa en tu periodo menstrual. Siempre estamos revisando que no hayamos tenido un accidente.”
Wimbledon ha comunicado que se encuentra en diálogos con las jugadoras, marcas deportivas y su departamento médico para llegar a una solución que priorice la comodidad de las tenistas y satisfaga sus necesidades básicas, pues en la última edición incluso hubo manifestantes con letreros rojos pidiendo que se hable del tema del código de vestimenta.
jr