22 de junio de 2010. Nadie en la catedral del tenis creía que dos jugadores como John Isner y Nicholas Mahut protagonizarían el partido más largo en la historia del deporte blanco y menos que sería apenas en la primera ronda de Wimbledon, el tercer Grand Slam del año, en la modesta cancha 18 de las históricas instalaciones.
70-68 es un marcador que será imposible de repetir en el tenis. “Es un marcador de básquetbol” le declaraba en su momento a ESPN John Isner. El duelo que empezó a las 6:13 de la tarde del martes 22 de junio, terminó con un revés paralelo para la historia del estadounidense a las 4:45 pm del jueves 24 de junio. La primera jornada tras cuatro sets el duelo se tuvo que suspender por falta de luz, el miércoles 23 pasó lo mismo con el marcador empatado 59-59 en el quinto set, para finalmente ver a un John Isner de 25 años ponerle punto final a uno de los más importantes partidos en la historia del deporte tras once horas, 6 minutos, 23 segundos y 183 juegos.
Fueron tres jornadas de duelo que dejaron un 6–4, 3–6, 6–7(7), 7–6(3), 70–68 con un quinto set de ocho horas y 11 minutos, récord de un solo set que ha durado más que cualquier partido profesional en la historia del tenis. Al final se rompieron 10 récords en total, incluidos los 113 aces de Isner. Tras el partido, Isner y el francés se hicieron amigos aunque no han hablado en específico del encuentro.
En una entrevista reciente para France Info, Mahut recuerda “Era muy extraño porque hubo mucha gente que me felicitó, un locura que nunca llegué a asimilar, eso hizo que aumentara todavía más la angustia que sentía. Me costaba entender lo que estaba pasando, pero luego comprendí que ese partido iba más allá de una victoria o una derrota. A día de hoy, mucha gente todavía se pregunta si lo gané, no recuerdan el marcador pero todo lo demás sí. Ver mi nombre junto al de John en esa Pista18 es un honor. Supe que sería muy complicado ganar Wimbledon algún día, así que estar relacionado con el torneo de alguna forma es realmente una alegría”.
Parte de lo curioso tras el partido es que Isner, tras el desgaste, fue eliminado en segunda ronda y al año siguiente una vez más en primera ronda el destino quiso que se volvieran a medir Isner vs Mahut, una vez más con una victoria para el estadounidense.