Los secretos de Wimbledon que no se ven en televisión

La catedral del tenis tenía planeado celebrarse del 29 de junio al 12 de julio antes de la pandemia pero por lo mismo la edición fue cancelada

Wimbledon, el tercer Grand Slam del año (Reuters)
Ciudad de México /

Para los británicos Wimbledon es un símbolo nacional tal y como lo es el Big Ben, el famoso platillo fish and chips (pescado y papas) o la reina, puede que seas afín o los detestes, pero nadie puede negar que son elementos muy británicos. Si bien hay otros países como Francia donde se practica mucho más el deporte blanco, tampoco se puede negar que el más prestigioso torneo de tenis en el mundo ocurre cada julio en el All England Club y que en el Reino Unido son de los más grandes aficionados al deporte. 

A falta del tercer Grand Slam del año que antes de la pandemia iba a celebrarse en estas fechas, a continuación algunas hechos de Wimbledon o secretos que no se pueden apreciar a través de las transmisiones de televisión.

Más allá de la vestimenta blanca obligatoria para los tenistas que lo hace único y que la realeza se pasee cada verano en la cancha central, costumbres que pueden parecer absurdas pero que en realidad son la base que mantienen la esencia original de la competición, Wimbledon tiene otros aspectos tras bambalinas mientras el show sobre el césped ocurre. Mientras que los aficionados comen fresas, beben Pimm y por supuesto disfrutan del mejor tenis del mundo, existe todo un circuito de túneles debajo de las instalaciones por donde los mil 800 trabajadores van y vienen 'secretamente' de un extremo a otro para hacer posible que los más de 500 mil asistentes durante los 13 días de actividad disfruten al máximo la experiencia.

Su uso se puso en marcha desde 1997 y no solo el staff tiene permitido el acceso a este circuito subterráneo, también los jugadores pues hay muchos cuartos de uso como el de las pruebas de doping y vestidores. 

Ya que estamos a nivel subsuelo, ¿se han preguntado dónde guardan las en promedio 50 mil bolas que se utilizan en el torneo? Justamente en un búnker debajo de la cancha central donde se mantienen a una temperatura de 20 grados Celsius. Las pelotas usadas se las venden a los aficionados, que por cierto se destacan por su correcto comportamiento y gran conocimiento al deporte, dicen que es parte de la vibra o espíritu del torneo, difícil de encontrar en otro.

Por otro lado tenemos también a las suertudas que tienen el honor de pisar cada año primero que cualquier jugador la cancha principal. Durante 50 semanas solo el staff puede entrar a la cancha principal para darle mantenimiento, pero un sábado antes de iniciar el torneo miembros mujeres del All England Club, por su menor peso, tienen la oportunidad de probar que el césped esté en óptimas condiciones. Los jueces tampoco se salvan de las impresionantes reglas y por lo mismo reciben un compilado de 30 hojas muy estricto y detallado sobre como debe ser su comportamiento. Cuando finaliza el torneo, “La lista” entra en acción, son recomendaciones que hacen los miembros del staff que se pueden mejorar para las próximas ediciones, desde remodelaciones hasta que una banca esté mal colocada, absolutamente todo se revisa.

ZZM

  • Jimena Rodríguez
  • jimena.rodriguez@milenio.com
  • Licenciada en Comunicación por la Ibero especializada en periodismo. Redactora web e impreso Milenio La Afición y conducción en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS