Se celebraron la tercera y cuarta fecha de competencias por equipo en la edición 34 del Congreso y Campeonato Estatal Charro; justa donde los charros de El Trébol 3G, de Tetepango, se colocaron momentáneamente a la cabeza con ubn total de 319 unidades.
El sábado por la mañana también participaron Caporales de Progreso con 97 totales; por la tarde compitieron Camino Real con 107, Potrillos de Villa con 112 y Santo Niño de Praga con 116. El domingo entraron en acción Rancho El Mezquite con178 unidades, San Mateo MG con 99, Soberana de Tezontepec con 157 y Hacienda Tepatepec con 129 puntos. Las acciones iniciaron tuvieron como escenario el lienzo de los Regionales de Nopala, en el municipio de Nopala de Villagrán, Hidalgo.
En un recuento de las acciones más destacadas de estas dos fechas, Los actuales líderes, El Trébol 3G, quienes se quedaron en tercera posición en la edición 2017 de esta justa del deporte nacional, arrancó su competencia con cala de caballo de Raúl Pérez, para sumar 20 unidades; sin fortuna en la suerte de los mocha dedos, pero en colas el equipo arreció la mano con 87 totales, entre Gibran Pérez, Marcial Feregrino y Félix Chávez, siendo el más acertado Pérez con 33 buenos; mientras que Carlos Flores ejecutó estupenda monta de toro pagada en 25 puntos; en la terna, Raúl Armando Pérez y Armando Pérez capitalizaron 56 unidades, 28 para el lazo de cabeza y 28 para el pial, respectivamente; Anselmo Pacheco se encargó de jinetear a la cimarrona y tras una excelente monta se llevó 25 puntos; Gibran Pérez acertó dos manganas a pie sumando 56 y a caballo, Raúl Armando Pérez consiguió sólo una oportunidad, para 27 buenos; Anselmo Pacheco finiquitó con paso de 24 unidades. La familia de Tetepango se sitúa al momento a la cabeza del campeonato con 319 puntos.
Por su parte los Caporales de Progreso de la mano de Enrique Rubio quien inició con cala de caballo de 6 unidades; nada en piales y 27 totales en el coleadero; en tanto Gustavo Mendoza ganó 14 buenos en la monta del toro; mientras que Iván Monroy lazó al novillo de la cabeza con 18 de puntuación; por su parte Andrés Estrada se llevó 8 tantos sobre la yegua; sin fortuna en manganas a pie y a caballo; René Quijano finalizó con paso de la muerte de 21 unidades para una suma final de 97 puntos.
Durante el segundo día de competencia el equipo de Camino Real, de San Juan Tepa arrancó su andar con cala de 17 buenos en las riendas de Mario Guzmán, él mismo acertó un pial de 20 limpios; en colas apenas sumaron 8 tantos; el jinete de toro cayó y Mario Guzmán Castillo lazó al toro con calificación de 21 buenos; Gustavo Juárez ganó 19 puntos sobre la yegua cerril; Juan Carlos Guzmán acertó la primera mangana a pie para 14 y nada en las de a caballo; Juan Carlos Guzmán cerró con paso de 21. El equipo terminó con 107 unidades.
Seguidos de los Potrillos de Villa, con el inicio de Marco Antonio López quien caló para 19 puntos; nada en piales; 13 en colas; 9 en el toro de Isaí Casiano; 22 buenos del lazo cabecero de Marco Antonio López Ávila; Isaí nuevamente montó, ahora la yegua, ganando 9; Donaldo González agarró solitaria mangana a pie, de 22 tantos, y a caballo Marco Antonio López acertó otra más para 20. 0 en el paso de la muerte. Los Potrillos terminaron con 112 unidades.
En tanto el conjunto charro de Santo Niño de Praga por la vía de Javier Corona sumó en cala de 22 unidades, en seguida con un pial de 20 buenos; el quipo sumó 23 en el coleadero; Arturo Álvarez ganó 9 en la monta de toro y 20 en la jineteada de yegua; 19 puntos del lazo de cabeza de Ulises Cruz; sin fortuna en manganas a pie, a caballo y paso. Con 116 puntos el equipo se despidió de la competencia.
Finalmente en las justas del domingo el equipo de Rancho El Mezquite, con Martín Riveros caló para 15 unidades; nada en piales; 31 puntos en las colas; un punto de tiempo en monta de toro; 22 del lazo de cabeza de Carlos Romero y 19 del pial de Martín Rivero; 18 de buena jineteada de yegua de Osvaldo García dos manganas a caballo para 50 puntos, obra de Carlos Romero; Víctor Rivero cerró con paso de 22. Finalizaron con 178 totales.
Mientras que los equipos de San Mateo MG, lograron una actuación que les sumó un total de 104 unidades, esto sin el paso de la muerte que no se logró; mientras que la Soberana de Tezontepec terminó su partición con 157 unidades, finalmente la Hacienda Tecatepec finalizó con 129 unidades.
Para el próximo fin se semana se esperan tres días cargados de mucha charrería, con tres competencias diarias a partir del viernes 27 de abril, con presentación de charros completos, charreadas categorías libre, infantil y dientes de leche.