El gran talento africano que ha conquistado a la UFC

El continente africano ha tenido estrellas destacadas dentro del octágono en los últimos años

Kamaru Usman (AFP)
Ciudad de México /

La Vegas, marzo de 2019. Un luchador nigeriano de 31 años se convierte en el primer africano en conseguir un campeonato dentro de la UFC. Meses después un neozelandés también nacido en Nigeria se corona en el peso medio y finalmente en marzo de 2021 lo hace un camerunés adjudicándose un cinturón de los pesos pesados.

Si no son seguidores de la UFC, quizá los nombres Kamaru Usman, Israel Adesanya y Francis Ngannou no les resuenen mucho, pero se trata de tres campeones que en el último par de años se han vuelto íconos en su continente al hacer historia dentro del octágono de mayor prestigio. Los obstáculos a los que se tienen que enfrentar niños y jóvenes africanos en distintos ámbitos de la vida incluye por supuesto el mundo deportivo, por lo que convertirse en peleador de artes marciales mixtas no es la excepción.

Las tres figuras ahora crean una ola de inspiración para nuevas generaciones, cuando en su momento ellos carecieron de modelos a seguir locales. Usman de hecho se formó en Estados Unidos ya que se mudó con su familia a los ocho años. Cuando salió campeón hace dos años eran cinco africanos dentro de la UFC, hoy son otros cinco los candidatos con potencial para conseguir títulos, como Abdul Razak, Dalcha Lungiambula, Don Madge, Sodic Yusuf y Kennedy Nzechukwu.


  • Jimena Rodríguez
  • jimena.rodriguez@milenio.com
  • Licenciada en Comunicación por la Ibero especializada en periodismo. Redactora web e impreso Milenio La Afición y conducción en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS