Justin Gaethje, campeón de UFC con sangre sonorense

La mamá del peleador habla sobre lo orgulloso que se siente su hijo de sus raíces mexicanas

Justin Gaethje, campeón de UFC con sangre sonorense (Cortesía)
Monterrey /

El sábado por la noche Justin Gaethje tuvo su actuación más importante al momento en su carrera dentro de las Artes Marciales Mixtas cuando venció a Tony Ferguson en UFC 249 para convertirse en el campeón interino del peso Ligero.

Gaethje es mexicoamericano y tuvimos la oportunidad de platicar en exclusiva con su mamá, Carolina Espinoza Gaethje, sobre sus raíces mexicanas, su combate del fin de semana y cómo pasaron el Día de las Madres.

“Muy bien. Cansados. Porque la noche antes nos quedamos despiertos muy tarde, muy noche (viendo la pelea)”, platicó Carolina.


¿Ustedes viajan a las peleas de su hijo?

"Esta es la primera vez que no pudimos ir. Hemos ido a todas menos a esta".

¿Esta pelea debió haber sido una dinámica muy diferente para ustedes esta pelea?

"Sí, mi otro hijo sí pudo estar ahí. Son 'cuates'. Pudo estar ahí porque entra con él".

¿Cómo vivió el Día de las Madres? ¿Ya pudieron hablar con su hijo?

"En cuanto se acabó el pleito nos habló nuestro otro hijo y pudimos hablar con Justin. Le estaban poniendo grapas en el dedo, mientras estaba hablando con nosotros. Luego habló con nosotros el siguiente día cuando llegó a Colorado. Yo hablo con él casi todos los días".

¿Qué le dijo su hijo?

"Que ya podía descansar, que podía respirar".

¿Su hijo o usted estaban preocupados por el covid-19?

"Sí porque él sabía las precauciones que tenía que tomar para no contagiarse. Cuando yo le pregunté, me dijo: O me puede matar el covid o me puede matar el no prepararme para el combate. Él no tenía miedo de eso. Yo tampoco tenía miedo. Y les hicieron pruebas del virus y dio negativo".

¿Cómo viven ustedes las peleas?

"Cuando estamos con él, vemos qué necesita. Ya lo hemos visto en 23 pleitos. Pero ya en estos últimos, que han sido más difíciles, lo dejamos en paz, porque le gusta estar en su cuarto, ir a la práctica y regresar a su casa. Le gusta estar solo. Se pone a ver monitos en la televisión, mientras está descansando. Ya después del pesaje vamos a comer todos juntos. Le gustan las patas de cangrejo y un bistek grande. Luego, el día del pleito lo vemos solamente en la comida, todos juntos, le gusta la comida italiana. Porque le gusta consumir carbohidratos. Ya luego no lo vemos hasta después del pleito".

¿De dónde obtuvo Justin el gusto por entrar a las Artes Marciales Mixtas?

"Empezó a luchar de los 4 años y lo llevábamos a muchos torneos de lucha. Cuando fue a la Universidad en Colorado, obtuvo beca. Cuando estaba allá, entraron muchos peleadores de la UFC, luchando con los que estaban en la Universidad y ahí fue donde dijo 'parecen personas normales'. Si ellos lo hacen yo también. Le preguntó a uno de sus coaches si podía pelear. Y le dijeron que si sus calificaciones eran buenas, lo dejarían pelear en el verano. Pero no le podían pagar dinero porque tenía beca. Ahí fue donde empezó. Fueron 18 peleas sin perder y le encantó”.

Carolina Espinoza explicó sobre sus raíces mexicanas.

"Mi mamá y papá nacieron en Naco, Sonora. Íbamos mucho ahí cuando estábamos chiquitos. Tenía una abuela que también vivía en Naco. Mi mamá me dio la ciudadanía americana cuando yo estaba en la Universidad. Yo ya tenía más de 20 años. Mi mamá todavía habla español. No habla nada en inglés. De ahí aprendimos de México.

"Luego, las hermanas de mi mamá viven en la Ciudad de México. No íbamos porque mi mamá y mi papá tuvieron nueve hijos. Entonces no pudieron viajar a México. Cuando me casé, mi hermana vivía en Tlaxcala".

¿Qué tanto habla con Justin sobre sus raíces mexicanas?

"Le encantan. Le da mucho coraje que nunca le enseñé a hablar español. Yo estoy casada con un americano que no sabe español. Le da coraje que la gente no le cree que es mexicano. No se ve mexicano, no tiene nombre mexicano, pero quiere que todo el mundo sepa que él es mexicano.

"Tiene muchos primos que viven en México, que saben que es su primo y que lo ven pelear. Pero no se pueden comunicar porque ni ellos saben hablar en inglés y él no sabe hablar español".

¿Él ha venido a México?

"Él quiere pelear en México, su sueño es pelear en México".

Con información de José Villalva

​FCM

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS