La noche negra del UFC

La pelea que rompería los récords de ventas resultó en un escándalo mundial cuando Khabib Nurmagomedov respondió con la misma moneda a Conor McGregor

Conor McGregor y Khabib Nurmagomedov durante la pelea de la UFC 229 (Reuters)
Enviado, Las Vegas /

Había más de 20 mil personas en la Arena T Mobile la noche de UFC esperando una pelea, conocían los antecedentes, pero nadie pudo predecir la reacción de Khabib Nurmagomedov, quien después de vencer a Conor McGregor y retener el título ligero del UFC, saltó de la jaula para agredir a Dillon Danis, miembro de la esquina del irlandés.

Ahora el ruso espera una sanción por parte de la Comisión Atlética de Nevada, primero de carácter económico y luego podría perder el cetro en caso de ser suspendido por un largo periodo. Sus acciones desataron una bronca en la que Conor también intercambió golpes con integrantes de la esquina rival antes de que los miembros de la corporación policial Metro y los elementos de seguridad de la Arena T Mobile pudieran contener el caos en las inmediaciones de la jaula. 

Los videos de Khabib volando para agredir al reconocido jiujitsero y peleador de la promotora Bellator se esparcieron en las redes sociales rápidamente. Opacaron los mejores momentos de una noche espectacular dentro del octágono, llena de finalizaciones y con dos combates candidatos a pelea del año que terminaron en victorias de Derrick Lewis y Tony Ferguson. Khabib además se mantuvo invicto en 27 combates y respaldó el prestigio de su gimnasio AKA, que ha logrado conseguir el título de las 155, 185, 205 libras y del peso completo en los último cinco años. 

También emerge la realidad, McGregor, puede ser el mejor vendedor, pero está muy lejos de recuperar sus cinturones del peso pluma y ligero. Los que lo llevaron al superestrellato. 

Nada de eso resulta relevante, incluso si los números rompen los récords de ventas por concepto de Pago Por Evento, hoy aquellos que todavía ponen en duda la credibilidad de las artes marciales mixtas como deporte hacen un festín con críticas basadas simplemente en el momento más grotesco de los 25 años de existencia del UFC

IRA ACUMULADA

Dana White, el presidente del UFC informó que el pago de Khabib Nurmagomedov por la garantía de dos millones de dólares fue retenido por la comisión atlética de Nevada mientras revisan todos los videos de seguridad para realizar una investigación. Conor McGregor, por su parte si cobró los tres millones de su salario, aunque la repartición de la bolsa del pago por evento será la que en realidad muestre el éxito del combate. 

El ex campeón de dos divisiones también aparece en videos de aficionados golpeando a uno de los familiares de Nurmagomedov cuando trata de saltar la reja y se presume que es una de las razones por las que no presentó cargos, “La comisión nos pidió nuestros videos y verán quienes son los responsables. Hubo tres personas detenidas de la esquina de Nurmagomedov, pero Conor decidió no presentar cargos en su contra”, dijo un White desencajado en la conferencia de prensa posterior. Tal vez menos molesto que en abril, cuando McGregor echó a perder la cartelera de UFC 223. 


El irlandés no puede ser considerado inocente de ninguna forma

y tampoco el

UFC

. Siempre le permitieron los escándalos y no ha enfrentado una sola suspensión, a pesar de la cantidad de episodios que ha protagonizado, desde aquella noche del 18 de enero de 2015, cuando tras vencer a

Denis Siver

saltó la reja para retar a José Aldo por el título pluma. 

Tampoco fue castigado por la promotora tras lanzar latas de Monster a los asistentes de la conferencia de prensa de UFC 202 o por meterse a empujar a un réferi en la pelea de un compañero en Dublin. Siempre se salió con la suya pagando multas ridículas y solo durmió una noche en la cárcel cuando puso en riesgo la vida de sus compañeros de trabajo cuando lanzó un diablito de carga al camión donde viajaba Khabib tras terminar el día de prensa de UFC 223. 

Lesionó a dos y provocó que su compañero Artem Lobov, quien había sido encarado por Khabibm también quedara excluido de la cartelera. Sin consecuencias reales, seis meses después estaba de vuelta en el octágono haciendo sonar la caja registradora. 

Esa impunidad le dio la confianza para insultar en repetidas ocasiones al monarca de las 155 libras y éste se justificó: “Solo quiero ofrecer una disculpa a la Comisión Atlética de Nevada, a Las Vegas. Sé que este no es mi mejor lado. Porque hablan tanto sobre mí saltando de la jaula, el habló mal de mi religión, habló mal de mi país, habló mal de mi padre, fue a Brooklyn y atacó un camión donde casi mata a alguien, porque todos hablan sobre mí”. 

Los insultos de Danis tras la pelea fueron la gota que derramó el vaso, esto se veía venir y la mayoría de los asistentes lo sabíamos. 

CRONOLOGÍA DE UNA RIVALIDAD

12 de noviembre de 2016

Khabib Nurmagomedov vence a Michael Johnson y grita “Quiero pelear con tu Gallina”, refiriéndose a Conor McGregor, que ganó el cinturón ligero esa noche. 

3 de abril de 2018 

Khabib y Artem Lobov (Compañero de Conor) se encuentran en el hotel sede de UFC 223, el primero le reclama por una entrevista en la que lo menciona y lo sujeta por la nuca. 

5 de abril de 2018 

McGregor aterriza con un grupo de compañeros en Nueva York y vandalizan el día de medios de UFC 223, estrellando el vidrio de un cambión donde viajaba Khabib con saldo de dos lesionados.

7 de abril de 2018 

Khabib derrota al Al Iaquinta y se corona campeón del peso ligero. Cinturón que fue despojado a Conor por inactividad, luego de que pasara más de un año fuera del octágono.

3 de octubre de 2018 

Khabib abandona la conferencia de prensa de UFC 229 debido al retraso de media hora de McGregor y asegura que no tolerará más faltas de respeto. 

4 de octubre de 2018 

Durante el pesaje ceremonial, McGregor golpea en las manos a Khabib y luego lanza una patada que no logró conectar, fue su último careo antes de la pelea. 

5 de octubre de 2018 

Nurmagomedov domina a Conor en UFC 229 y arremete contra Dillon Danis al terminar la contienda, lo que provoca una batalla campal en la Arena T Mobile de Las Vegas.

  • Carlos Contreras Legaspi

LAS MÁS VISTAS