Gran inicio de año 2023 ha tenido nuestro país en las artes marciales mixtas, pues en la empresa más importante de este deporte, hablando de UFC, los mexicanos están dejando huella, y según Dana White, CEO de la empresa, se espera que más guerreros aztecas lleguen a dominar dentro, y al parecer lo están logrando.
México siempre se ha caracterizado por ser un país que tiene a grandes deportistas dentro de las disciplinas que tengan contacto, hablando como el boxeo, Karate, taekwondo, y ahora, artes marciales mixtas.
En estos deportes se han tenido grandes representantes, como lo han sido Julio César Chávez, Saúl Álvarez, María del Rosario Espinoza, Carlos Sansores, Caín Velásquez, y ahora estos tres campeones que han comenzado una nueva era dentro de las artes marciales mixtas.
Campeones mundiales en UFC
Alexa Grasso
Actualmente es la peleadora azteca quien más reciente consiguió ser campeona dentro de UFC. El pasado sábado 4 de marzo de 2023, la mexicana logró algo histórico, pues es la primer mujer mexicana en ser campeona de la marca.
Alexa derrotó por sumisión a Valentina Shevchenko en el UFC 285 que se celebró en Las Vegas Nevada. La azteca llegaba a esta pelea no siendo la favorita, pues sumaba 4 victorias consecutivas y se encontraba en el puesto 6 del ranking. Pero gracias a su garra y entrega, logró ese campeonato en las 125 libras.
Con este título de Grasso, México se convirtió en el país con más campeones en activo, junto con Brandon Moreno y Yair Rodríguez.
Yair Pantera Rodríguez
El pasado 11 de febrero de 2023 el Pantera se convirtió en campeón en las 145 libras, derrotando Josh Emmet, siendo el segundo mexicano en conseguir un campeonato de la UFC. El Pantera mostró su poderío en el octágono en sólo el segundo asalto, cuando, por medio de la sumisión, causó que el estadunidense se rindiera y con ello quedarse con la corona.
Brandon Moreno
Bien dicen que el primero siempre tendrá algo especial, y así fue, pues el de Tijuana, fue el primer peleador nacido en México en convertirse en campeón mundial de la UFC. En este 2023 recuperó el cinturón que alguna vez poseía, y que Figueiredo se lo quitó.
Esta historia entre Moreno y el brasileño llegó al parecer a su fin, pues en una cuarta pelea en Brasil, el mexicano viajó a territorio desconocido para recuperar su campeonato.
Cabe mencionar que Caín Velásquez fue el primer peleador con sangre mexicana que brilló en la UFC, pero este no nació en territorio azteca.
Moreno tras este triunfo, comenzó el que sería el dominio de los mexicanos dentro de la marca de artes marciales mixtas.
DAO