Miguel Herrera salió del estadio Caliente con un semblante un tanto preocupante, su equipo había tenido apenas oportunidad para aspirar a lograr la victoria. Son días en los que América echa de menos a jugadores que le den un toque de desequilibrio, que sean capaces de generar vértigo y generar juego ofensivo para inquietar a los rivales.
Las condiciones son un poco similares a las del torneo pasado, las bajas por lesión y selección han condicionado al entrenador, que sigue sin disponer de un equipo a modo y en el partido de la Jornada 4, contra FC Juárez, tampoco tendrá al plantel completo, por lo que esta semana deberá encontrar soluciones para el problema que tiene bien detectado el Piojo.
“Estuvimos carentes de profundidad, nos falta gente que tenga profundidad, estamos recuperando a Ibargüen que va bastante bien, nos gusta lo que entra a hacer Leo (Suárez) que tiene que tomar minutos para ir agarrando ritmo en el futbol mexicano. Vamos a modificar nuestra línea de 5 a una de 4 hasta que tengamos la gente que pueda ofender, no la tenemos, Ibargüen va recuperando el ritmo, hay que esperar a que esté al cien por ciento, lo mismo Córdova; falta y mientras no tengamos a la gente de arriba hay que sumar la mayor cantidad de puntos. Nos faltan jugadores, hoy no tienes ese recambio que normalmente tienes en la banca, tenemos dos jugadores de la parte atacante que están recuperándose de dolencias y la situación de Nico (Castillo) que lo queremos poner al cien físicamente… son circunstancias que te dan variantes y hoy no las tenemos. Al equipo le falta un poco más en la última zona, si no tenemos la gente que desnivela por fuera difícilmente podemos llegar, entonces estamos tirando la pelota son tener esa profundidad que caracteriza al equipo; si no tienes Renato al cien, a Ibargüen al cien es difícil y Leo apenas lleva dos partidos, se le ven buenas cosas y esperemos que pueda jugar más minutos”, comentó el Piojo tras el empate del viernes en Tijuana.
En los dos juegos que América ha disputado del Clausura 2020, Herrera ha modificado el dibujo que habitualmente venía manejando, de la línea de 4 pasó a la línea de 5, un esquema que trabajó por muchos años. Ha ganado en el aspecto defensivo, pues su escuadra se ha visto más solvente, al punto de que hasta ahora no ha recibido gol en dos juegos.
En principio, la línea de 5 le permite (en su fase ofensiva) que sus laterales: Paul Aguilar y Jorge Sánchez, puedan desprenderse por las bandas y ser jugadores que den esa cuota de profundidad; el asunto es que ninguno ha logrado mostrar una versión agresiva en ataque, ni han ensanchando el campo como se esperaría.
Y en la zona de volantes, Alonso Escoboza y Richard Sánchez son los interiores que tendrían a su cargo la creación de juego, han hecho su esfuerzo, pero han tenido dificultades para enganchar juego entre líneas.
Las bajas de Renato, Ibargüen, Córdova y Benedetti se han resentido en la creación de juego, el ecuatoriano aún estará mucho tiempo fuera; el colombiano ya jugó y deberá coger su forma física y futbolística. El mexicano se quedó en la banca en el juego del viernes, pero ya está listo para tomar minutos. Y el colombiano sigue con su selección en el Preolímpico de Conmebol.
Por ahora, Giovani dos Santos y Leonardo Suárez han sido los jugadores que le han tratado de dar esa cuota de electricidad al equipo del Piojo. Gio se ha visto activo, con ganas de revancha después del bajo torneo que tuvo el semestre pasado. Y Suárez va cogiendo los automatismos, ha dejado algunos destellos y se espera que vaya creciendo en su juego y que aporte eso que le está haciendo falta al América en el arranque del torneo.
América va a marcha lenta, le falta vértigo, pero mientras recupera sus armas más desequilibrantes, los puntos que vaya ganando serán oro molido.
4 PUNTOS
tiene América, está ubicado en el octavo lugar, con un juego menos
1 GOL
han anotado las Águilas; obra de Henry Martín, a Tigres en la J2.
1 TIRO
a gol tuvo el cuadro azulcrema en el duelo con Tijuana: Gio al 2.