Con un saldo a favor de diecisiete medallas, el equipo representativo de las Águilas UPAEP regresó a casa tras su participación en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza de Taekwondo de la Conadeip, que el pasado fin de semana se disputó en las instalaciones del ITESM Campus Santa Fe, donde los rojiblancos obtuvieron el subcampeonato en combate varonil.
Dos medallas de oro, una de plata y dos bronces, fueron suficientes para que los emplumados pudieran colocarse en la segunda casilla del podio, siendo Eduardo Aguas y Gerson Rivera quienes subieron a la cima de la premiación, siendo Emilio Peralta el subcampeón, así como Sebastián Pérez y Rafael Mendoza los terceros lugares.
Por lo que a las damas se refiere, también en combate, las Águilas obtuvieron un saldo de cinco preseas, donde destacan Valkyria Rosete y Vania Adriano con platas cada una, seguidas por Guadalupe Patiño, Mared Rivera y Samantha Espinosa las que se llevaron sendos bronces.
Dentro de la división Juvenil C, UPAEP no quedó a deber y por el contrario cumplieron con las expectativas que de ellos se tenían, encabezados por Frida Landa que se adjudicó la medalla dorada, en tanto que Haziel Gallardo se quedó la plata, cerrando con Jorge Cabañas y Mario Limón que se anotaron con un bronce cada uno.
Cabe destacar que para esta edición del Nacional, la justa se rigió bajo los nuevos lineamientos de la disciplina, donde ahora para obtener el triunfo, el competidor deberá ganar dos de tres rounds, sin acumulación de puntos como en el pasado, ya que cada episodio inicia sin unidades para cada contendiente.
Finalmente, en la modalidad de formas o poomsae, los plumíferos consiguieron tres metales, el primero de plata para la tercia femenil integrada por Ana Peña, Naschelly Conde y Katia Santiago, cerrando con bronce por equipos con Alan Ayala, Ever Ojeda y Román Molina, quien repitió también pero en individual.
Por desgracia, con dicho resultado el combinado de UPAEP perdió el campeonato que obtuvo en la edición anterior, de ahí que el trabajo iniciará de manera casi inmediata de cara a los eventos que se tienen en puerta para el 2023.
CHM